• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FORMACIÓN PROFESIONAL

La ministra de Educación preside la puesta de largo de la Alianza por la FP

Más de un centenar de empresas y entidades se han sumado en solo un año a la red de la Alianza por la Formación Profesional, cuya puesta de largo presidirá mañana la ministra Pilar Alegría, unas enseñanzas de FP que superan por primera vez el millón de alumnos y cuya empleabilidad entre sus titulados llega al 87 %.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:14

Más de un centenar de empresas y entidades se han sumado en solo un año a la red de la Alianza por la Formación Profesional, cuya puesta de largo presidirá mañana la ministra Pilar Alegría, unas enseñanzas de FP que superan por primera vez el millón de alumnos y cuya empleabilidad entre sus titulados llega al 87 %.

Desde 2018, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha puesto en marcha una estrategia para actualizar la Formación Profesional, que va desde aprobar una ley orgánica y un plan de modernización a destinar 7.700 millones a estas enseñanzas y poner en marcha la Alianza por la FP, una red de trabajo que busca sumar esfuerzos entre administraciones, empresas, entidades del tercer sector y agentes sociales.

Su misión es impulsar iniciativas concretas que ayuden a configurar una FP eficaz y de excelencia, que favorezca, en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, tanto la formación inicial como la actualización permanente a lo largo de la vida de estudiantes y población activa, ocupada o en paro.

Entre sus miembros figuran las principales patronales y sindicatos y las grandes empresas del país, algunas de las cuales participarán este lunes en el acto de la Alianza que presidirá la ministra de Educación, Pilar Alegría, en Casa de América.

La inversión prevista por su ministerio para relanzar la FP se desglosa en los 5.500 millones de euros que contempla la nueva Ley y los más de 2.200 millones recogidos en el Plan de Modernización aprobado en 2020. En total 7.700 millones.

Con parte de esa cantidad se han creado 130.000 nuevas plazas y el pasado Consejo de Ministros aprobó 88.000 más para el curso 2022-2023, con lo que se supera el objetivo de 200.000 nuevas plazas previstas en 4 años.

Pese al crecimiento de las matrículas, en España existe una menor proporción de jóvenes en FP respecto a otros países: una tasa del 12% frente al 25% de la OCDE o al 29% de la UE.

Por otro lado, si bien, la tasa de abandono educativo temprano alcanzó en 2021 su nivel más bajo desde que hay datos, un 13,3%, significa que 1 de cada 7,5 jóvenes abandonan los estudios sin educación secundaria de segundo nivel y sin cualificación.

Frente a esto, la FP frena el desempleo juvenil y facilita la empleabilidad a lo largo de la vida. Según datos del Servicio Público de Empleo Estatal, la tasa de desempleo juvenil desciende al 7,56% entre titulados de FP Grado Medio y al 6,91% entre los de FP Grado Superior.

La idea del Gobierno es convertir la FP en una palanca para el crecimiento y para ello, entre otros aspectos, quiere impulsar el reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales adquiridas mediante el desempeño laboral.

Más de la mitad de la población activa, 11 millones de personas, no tienen acreditadas sus competencias profesionales, es decir, carecen de reconocimiento de aquello que saben hacer y que han aprendido a través de su experiencia laboral.

En los últimos diez años, solo 300.000 personas han podido acreditar sus competencias. El objetivo es llegar a tres millones de personas en los próximos cuatro años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar