• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EDUCACIÓN CATALUÑA

El Ministerio de Educación no ha solicitado más informes de adoctrinamiento

El Gobierno, a través del Ministerio de Educación y Formación Profesional, no ha solicitado "más informes" sobre posibles casos de adoctrinamiento en los centros educativos catalanes y recuerda que dichos trabajos dependen del Servicio de Inspección del Departamento de Enseñanza de la Generalitat.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:26

El Gobierno, a través del Ministerio de Educación y Formación Profesional, no ha solicitado "más informes" sobre posibles casos de adoctrinamiento en los centros educativos catalanes y recuerda que dichos trabajos dependen del Servicio de Inspección del Departamento de Enseñanza de la Generalitat.

Lo asegura el Ejecutivo de Pedro Sánchez en una respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Efe, y en la que responde a una pregunta escrita del diputado del PDeCAT Sergi Miquel.

"Cabe señalar que el Gobierno, a través del Ministerio de Educación y Formación Profesional, no ha solicitado más informes a día de hoy", se afirma en la respuesta con fecha 28 de septiembre y que ha sido publicada el pasado día 16 de octubre.

Fue en el mes de mayo cuando Miquel había preguntado si "las suspicacias que pueda tener el Gobierno sobre adoctrinamiento en alguna determinada escuela cuentan con informes de la inspección que lo certifiquen".

El Ejecutivo señala en su respuesta que el artículo 149 de la Constitución reconoce al Estado la competencia exclusiva para la regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales.

Pero recalca que los informes sobre posibles casos de adoctrinamiento "dependen del Servicio de Inspección del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña".

Fue estando al frente del Ministerio de Educación Íñigo Méndez de Vigo cuando este departamento se dirigió en varias ocasiones a la Consejería de Educación catalana.

Según señaló en el Congreso hace un año el entonces ministro de Educación, lo había hecho el 29 de septiembre de 2017 y el 6 de octubre de 2017 y estaba pendiente de volver a dirigirse a la Consejería tras recibir "otra lista de denuncias" que había que investigar para ver "qué hay de realidad en ellos y tomar las decisiones oportunas".

Durante la aplicación del artículo 155, Méndez de Vigo reconoció que no había tenido "respuesta" desde Cataluña pero aseguró que si las denuncias eran ciertas actuaría "con el reglamento disciplinario en la mano", algo que no tuvo ocasión de hacer tras el cambio de Gobierno.

Por otra parte, Méndez de Vigo encargó el pasado verano un informe sobre adoctrinamiento en los libros de texto a la Alta Inspección de Cataluña.

Sin embargo, dicho informe no fue dado a conocer por Méndez de Vigo ni lo va a publicar la actual ministra de Educación, Isabel Celaá, que ha alegado que se trata de un trabajo con "falta de rigor" y sin conclusiones "rigurosas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar