• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Mascarillas obligatorias para niños… pero no hay

Desde este jueves Sanidad obliga a utilizar mascarillas a partir de los seis años

ctv-vcq-a1af1fb7c93cc7ac629a0f8dae09f55bf96b6411w
Lorena Fernández
Twitter

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:55

Desde este jueves 21 de mayo y en pleno proceso de desescalada en toda España el Ejecutivo ha establecido que las mascarillas son obligatorias cuando nos encontremos en un espacio cerrado de uso público pero también en la vía pública siempre y cuando no se pueda garantizar la distancia social de al menos dos metros. Esta obligatoriedad no solo alcanza a los adultos. También a los niños a partir de los 6 años y ‘recomendable’ para los que tienen entre tres y cinco.

Hay muchos padres que se preguntan entonces… ¿existen las mascarillas infantiles? La respuesta es Sí. Hay tres tallas diferentes aunque hay que decir que no hay tanta disponibilidad en las farmacias como las de adultos

  • La pequeña para niños de entre 3 y 5 años. Sus dimensiones: 13 centímetros de ancho y 5,5 de alto
  • La mediana para quienes tienen entre 6 y 9 años. Sus dimensiones: 15 centímetros de ancho y 6,5 de alto.
  • La grande para los que van entre los 10 y los 12 años. Sus dimensiones: 17 centímetros de ancho y 8,5 de alto.

¿Y por qué esta falta de existencias? Pues desde algunas farmacias y fabricantes de ellas nos dicen a COPE que sencillamente ‘porque no había demanda’. Hasta hace tres meses veíamos por televisión a chinos y japoneses utilizarlas frente a la contaminación o el COVID. Poco podíamos imaginar que nosotros también las necesitaríamos. Nos dicen que empieza a haberlas, a llegar, pero todavía muy lentamente.

En algunas farmacias sí que tienen mascarillas infantiles FFP2, pero éstas están destinadas a niños con enfermedades crónicas o inmunodeprimidos. Su precio medio es de seis euros la unidad.

La falta de existencias ha llevado a que muchos padres ‘hayan adaptado’ las de adultos al rostro de los más pequeños. Con dobleces, haciendo nudos en los cordones y cuerdas, para sujetárselas a la cabeza. No es lo ideal y obliga a una mayor supervisión por parte del adulto para su colocación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar