COPE

Más Madrid carga contra el "silencio cruel" del Ayuntamiento en Cañada y Pepu Hernández lamenta esta "vergüenza mundial"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:49

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha cargado contra el "silencio cruel" del Gobierno municipal desde que la Cañada Real se quedara sin luz ni calefacción hace meses mientras que su homólogo en el PSOE, Pepu Hernández, ha lamentado esta "vergüenza mundial".

Las declaraciones en una tertulia en la 'Cadena Ser', recogida por Europa Press, se han producido minutos después de que finalizara la reunión entre los alcaldes de Madrid y Rivas, José Luis Martínez-Almeida y Pedro del Cura, en la que han acordado dirigirse formalmente a la Comunidad de Madrid y a Delegación del Gobierno para solicitar un "nuevo impulso" al proceso de realojo de familias de la Cañada Real Galiana.

"Llevamos tres meses en Más Madrid pidiendo que se convoque la Mesa del Pacto Regional, que existe desde la legislatura anterior, con Cristina Cifuentes de presidenta de la Comunidad y Manuela Carmena de alcaldesa. Es un espacio donde la Comunidad, los ayuntamientos y la Delegación de Gobierno resolverían problemas, que se han agravado en los últimos meses", ha señalado Maestre.

La edil ha cargado contra el "hasta ahora absoluto silencio del Ayuntamiento, que es cruel porque son 5.000 personas, 2.000 menores, pasando frío". "Llegan tarde aunque todo paso es bueno", ha manifestado la portavoz de Más Madrid, que no ve "problemas técnicos sino falta de voluntad política".

Para Pepu Hernández, la falta de luz y calefacción en la Cañada "es una vergüenza local, comunitaria y nacional" porque se ha permitido "una situación insostenible desde hace más de tres meses" en una "falta de empatía, solidaridad y sensibilidad".

Y todo mientras "las administraciones se echan la pelota unas a otras porque nadie quiere saber nada". Hernández ha señalado a la "responsabilidad grandísima" que tienen tanto Comunidad como Ayuntamiento. "La situación es insostenible hasta el punto de que sea una vergüenza mundial después de la carta que el cura de Entrevías Javier Baeza le envió al Papa", ha señalado, para terminar diciendo que todos deben sentirse "implicados y avergonzados".

En la reunión mantenida este martes entre Madrid y Rivas se ha acordado solicitar a la consejería de Vivienda y Administración Local que, en el marco del Pacto Regional, se convoque a todas las partes implicadas para poder profundizar en el proceso de realojos.

Así, desde el Ayuntamiento de Madrid han desatacado que en el último año se ha dado "un impulso muy importante" al convenio de realojos del Sector 6, firmado en mayo de 2018, y 130 de las 150 familias del plan "tienen asignadas ya sus nuevas viviendas".

La Comisión de Seguimiento del Pacto Regional de la Cañada Real Galiana prevé reunirse este mes para elevar a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de la capital y al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid la petición de firma de un nuevo convenio de realojos en el enclave chabolista.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Vivienda y Administración Local, este nuevo convenio contemplaría entre cinco y seis millones de euros, aproximadamente, para la adquisición de entre 20 y 25 nuevas viviendas para "seguir avanzando en el realojo y eliminación del chabolismo".

NATURGY DESCONECTA PUNTOS DE ENGANCHES ILEGALES

Técnicos de Naturgy trabajaban ayer en la Cañada Real Galiana para desconectar puntos sospechosos de enganches ilegales, liberar sobrecargas "y lograr, por fin, el restablecimiento de la luz", según informó en redes sociales el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura.

El primer edil ripense se mostró satisfecho de esta decisión tras haber criticado que la empresa se escudara en "la droga para cortar el suministro a cientos de familias" en la antigua vía pecuaria, algo que dijo que "rayaba lo criminal".

Así, hizo pública una carta en la que la empresa le traslada su intención presentar una denuncia solicitando que se identifiquen a los autores de las conductas "presuntamente delictivas" en la Cañada Real por un delito de defraudación de fluido eléctrico y contra la salud pública.

Fuentes de la compañía trasladaron a Europa Press que la empresa de distribución eléctrica ha ofrecido al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid una brigada para eliminar los enganches de plantaciones en la Cañada Real Galiana y ha pedido protección policial para actuar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar