• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Más cerca del fin de la Hepatitis C en España

AEEH considera que ha llegado el momento de implantar un plan global para eliminar la hepatitis C en España

¿Podemos eliminta la Hepatitis C de España?

 ¿Podemos eliminta la Hepatitis C de España?

Raquel Pérez Polo
@RaquelPerezPolo

Redactora COPE 

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:29

La Hepatitis C en España se puede eliminar si se siguen estas tres pautas: que toda la población adulta se haga una vez en la vida un análisis de la Hepatitis C; que el diagnóstico sea sencillo, que con una sola muestra de sangre se pueda hacer la determinación de anticuerpos y de virus y, en  tercer lugar, que se ponga a todo el mundo un tratamiento muy sencillo, una o varias pastillas de un antiviral oral de acción directa durante ocho o doce semanas. Con este proceso en pocos años se habrá acabado con la hepatitis C en nuestro país.

Audio

Para la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) estamos entrando, en lo que a la Hepatitis C se refiere, en una nueva era: la de la eliminación del VHC. Un paso de gigante como explica en COPE.es el doctor Javier Crespo, Presidente de la Sociedad Española Patología Digestiva (SEPD), eliminación que no erradicación, algo que aún no es viable porque  "erradicar significa que el virus desaparece de la faz de la tierra y que no hay ninguna personas infectada". "Esto", señala el doctor Crespo, " no es viable con la Hepatitis C, de hecho la única enfermedad infecciosa que se ha conseguido erradicar es la viruela porque hay vacuna. Sin vacuna ninguna efermedad infecciosa se puede erradicar".

¿Qué quiere decir la AEEH cuando habla de eliminar la enfermedad? "Bajar de forma drástica la carga de la enfermedad y hacer que una enfermedad que es un problema de salud pública pase a ser un problema de unas pocas personas. Como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), estaríamos en el camino de la eliminación si conseguimos que el 90 por ciento de las personas estén diagnosticadas y que, al menos, el 80 por ciento de las personas estén tratadas y con un tratamiento que es tan efectivo, curadas", determina el doctor Javier Crespo que es el coordinador del documento de consenso elaborado por un grupo de 30 expertos. Un documento que plantea y responde a preguntas que muchos nos hacemos sobre la Hepatitis, enfermedad que aún asusta.

Audio

No podemos olvidar que la Hepatitis C es un problema de salud pública global y una de las causas principales de cirrosis hepática, hepatocarcinoma -complicaciones asociadas al cáncer de hígado- o la necesidad de un trasplante hepático. La carga de la enfermedad es elevada y representa un gasto sanitario importante (aunque su diagnóstico es barato, un euro; el tratamiento es caro, puede llegar hasta 6.000 euros, lejos de los 100.000 euros que costaba cuando comenzaron los tratamientos eficaces en 2014). En los últimos 3 años  la seroprevalencia de antivirus de la hepatitis C (VHC) oscila entre el 0,8 y el 1,2% de la población adulta, mientras que entre el 0,2 y el 0,4% muestran una infección activa por el VHC que en su mayoría desconocen y, por lo tanto, están en riesgo.

El mejor consejo para prevenir: un simple análisis de sangre

El VHC (el Virus de la Hepatitis C) se contagia por contacto con fluidos biológicos contaminados: cuando la sangre o los fluidos de la sangre de la persona infectada ingresan en el cuerpo de la persona no infectada por compartir, por ejemplo, agujas al hacerse un tatuaje o por contacto sexual.

"Es una enfermedad que hay que cribar por factores de riesgo, pero cómo a veces los factores de riesgo son inaparentes o no los recuerdas, el mejor consejo que podemos dar a la población es hacerse un análisis de sangre sencillísimo que vale un euro. Porque a veces ese factor de riesgo es que cuando éramos pequeño te hiciste una herida en el colegio y no recuerdas cómo te curaron", advierte el doctor Crespo que señala que en Espala "la población general que tiene más prevalencia del virus C, de largo, es la que tiene en la actualidad entre 50 y 60 años".

Además, y dentro de ese sector de población, los colectivos con más riesgo son: quienes han consumido drogas por vía parenteral o inhalación, homosexuales, personas que se sometieron a múltiples análisis de sangre antes del año 1992  e incluso todos los que se sometieron a una operación antes de esa fecha.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar