• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONGRESO RADIOLOGÍA

Más de 5.000 radiólogos se reunirán en Barcelona en congreso internacional

Más de 5.000 radiólogos intervencionistas se reunirán presencialmente en Barcelona en el Congreso de la Cardiovascular and Interventional Radiological Society of Europe (CIRSE), que se celebrará en el Centro de Convenciones Internacional de la capital catalana del 10 al 14 de septiembre.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:24

Más de 5.000 radiólogos intervencionistas se reunirán presencialmente en Barcelona en el Congreso de la Cardiovascular and Interventional Radiological Society of Europe (CIRSE), que se celebrará en el Centro de Convenciones Internacional de la capital catalana del 10 al 14 de septiembre.

El Congreso CIRSE 2022 se celebrará bajo el lema "Ciencia para las personas" y, entre otras cosas, la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista (SERVEI) aprovechará para revindicar que España reconozca oficialmente la Radiología Vascular e Intervencionista como especialidad médica.

El congreso, al que se sumarán también miles de especialistas telemáticamente, contará con más de 400 conferencias impartidas por expertos europeos, que abordarán todos los avances e innovaciones en el ámbito de la radiología intervencionista.

El presidente de SERVEI y del comité local del congreso, Mariano Magallanes, ha avanzado que aprovecharán el congreso para dar visibilidad en España a una especialidad "poco conocida entre los pacientes y desconocida para la mayoría de administraciones, gerentes de hospitales e incluso muchos médicos".

"A pesar de que hace más de 30 años que existen Unidades de Radiología Vascular e Intervencionista (RVI) muy consolidadas en los hospitales más importantes de España, aún muchos médicos y gerentes de esos hospitales siguen desconociendo esta especialidad", según Magallanes, que considera que esta situación se debe en parte a la ausencia en España de un reconocimiento oficial de la RVI.

"Desde 2009 la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) reconoce la RVI como una subespecialidad y trabaja para que sea reconocida en todos los estados europeos", ha añadido el presidente de la SERVEI, que señala que este reconocimiento es "fundamental" para los profesionales médicos que ejercen la RVI.

El reconocimiento como especialidad, además de la acreditación de formación específica y la evaluación de los conocimientos y habilidades, "garantiza una práctica de calidad y salvaguardar la seguridad del paciente y el equipo humano que participa en las intervenciones", ha subrayado Magallanes.

En ese sentido, el médico se ha mostrado optimista por el impacto que tendrá la reciente aprobación del Real Decreto 589/2022, de 19 de julio, por el que se regulan la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud, el procedimiento y criterios para la propuesta de un nuevo título de especialista en Ciencias de la Salud o diploma de área de capacitación específica (ACE).

"Este Real Decreto nos permitirá solicitar el Área de Capacitación Específica en Radiología Vascular e Intervencionista, algo en lo que ya estamos trabajando en colaboración con la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM)", ha indicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo