COPE

CORONAVIRUS MADRID (Previsión)

Madrid notifica descenso de casos que Sanidad achaca a retraso en registros

La Comunidad de Madrid, donde siguen vigentes las restricciones de movilidad que comenzaron el viernes en diez grandes municipios, incluida la capital, ha comunicado un desplome de los casos de coronavirus de las últimas 24 horas que el Ministerio de Sanidad achaca a un retraso en las notificaciones.,Los contagios notificados en las últimas 24 horas en la Comunidad de Madrid han descendido hasta los 162 frente a los 1.005 del viernes, último día de publicación de datos, aun

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:56

La Comunidad de Madrid, donde siguen vigentes las restricciones de movilidad que comenzaron el viernes en diez grandes municipios, incluida la capital, ha comunicado un desplome de los casos de coronavirus de las últimas 24 horas que el Ministerio de Sanidad achaca a un retraso en las notificaciones.

Los contagios notificados en las últimas 24 horas en la Comunidad de Madrid han descendido hasta los 162 frente a los 1.005 del viernes, último día de publicación de datos, aunque a estos casos hay que añadir otros 726 que datan de días anteriores y han sido incorporados ahora al recuento.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha atribuido esta bajada al retraso en las notificaciones, algo que considera normal cuando hay un incremento de la incidencia acumulada debido a la "presión sobre las personas" que tienen que hacer esas notificaciones.

Además, ha comentado que Madrid empezó a usar test antígenos en lugar de algunas pruebas PCR "hace 10-12 días" y "con más importancia" a finales de la semana pasada, y "al no estar bien adaptado el sistema de vigilancia, no están llegando todos los datos" con los resultados.

En la cuarta reunión del Grupo COVID-19 que tendrá lugar este martes abordarán este asunto con los responsables del sistema de notificación de la Comunidad de Madrid con la confianza de "aclarar la situación en breve".

"Lo ideal y lo que ojalá sea así es que haya un descenso en la incidencia acumulada real y que no sea un artefacto de notificación", ha añadido Simón en la rueda de prensa celebrada tras la reunión Comité de seguimiento del coronavirus, en la que ha participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y donde se han analizado las últimas cifras de la pandemia.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que en este grupo hablarán de gestión y sobre aspectos concretos, como el número de rastreadores, medidas en Atención Primaria y los esfuerzos que se están haciendo para cerciorarse de que se siguen las cuarentenas.

"Nos importa muy poco, es decir, nada, todo lo que no sea la salud de los ciudadanos", pues "estamos para salvar vidas", ha dicho el ministro tras semanas de enfrentamientos con el gobierno de la Comunidad de Madrid.

La creación del Grupo COID-19 fue el único acuerdo concreto alcanzado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en el encuentro mantenido el pasado 21 de septiembre para coordinar estrategias contra el coronavirus.

Lo integran Illa; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; el vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado; y el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

El nuevo encuentro tendrá lugar tras la entrada en vigor el pasado viernes de las restricciones en diez municipios madrileños, incluida la capital, unas medidas decretadas por el Ministerio de Sanidad y que la Comunidad de Madrid acató aunque recurrió ante la Audiencia Nacional pidiendo además su paralización con medidas cautelares.

A la espera de resolver este recurso, la Audiencia Nacional ya ha rechazado este lunes las medidas cautelarísimas que pidió un abogado al estimar que no hay razones de especial urgencia para adoptar una suspensión de la orden sin oír a la otra parte, que en este caso sería la Abogacía del Estado.

Por lo tanto, las restricciones continúan de momento en marcha, aunque Illa ha advertido de que si no dan resultado habrá que incrementarlas, ya que el objetivo no es estabilizar los contagios sino doblar la curva y llegar a unas incidencias "idealmente" de 50 casos por 100.000 habitantes.

La Comunidad de Madrid ha pedido la ratificación de estas restricciones en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, al igual que las que han entrado en vigor este lunes en tres zonas básicas de la región siguiendo la estrategia del Gobierno madrileño: Reyes Católicos (en San Sebastián de los Reyes), Humanes y Villa del Prado.

Con la ratificación judicial podrán empezar a aplicarse sanciones por incumplir estas medidas, que en todos los casos son muy similares, ya que no está permitida la entrada o salida en estos lugares salvo por motivos justificados y hay más restricciones de aforos y horarios en establecimientos comerciales y hosteleros.

La diferencia es que en las zonas sanitarias los parques no pueden abrir y en los diez grandes municipios madrileños sí.

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha reiterado su crítica a las medidas impuestas por el Gobierno porque "al tratar Madrid capital como una única población se ha aumentado la movilidad en zonas donde ya descendía el número de contagios".

Aunque las restricciones de movilidad apenas se han notado en el primer día laborable, ya que los desplazamientos por trabajo son una de las excepciones previstas, sí han tenido respuesta por sus consecuencias económicas.

La asociación Hostelería Madrid ha cifrado en 8 millones de euros el impacto este fin de semana de la reducción de los horarios de los bares y restaurantes, que ahora deben cerrar a las once de la noche.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar