COPE

Madrid.-El Colegio de Farmacéuticos impulsará actuaciones para prevenir el consumo de alcohol en menores

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:57

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha firmado un convenio con la Fundación Alcohol y Sociedad que establece un marco de colaboración para la organización y puesta en marcha de actividades conjuntas, de interés común, con el fin último de promover la salud y la prevención del consumo de alcohol en menores.

El acuerdo, firmado por el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González Díez, y el director de la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS), Bosco Torremocha, compromete a las dos instituciones, entre otras cuestiones, a impulsar programas de formación continua para los farmacéuticos, que permitan aumentar su capacidad para prevenir el consumo de alcohol en menores y colaborar en la resolución de los problemas sanitarios derivados.

Asimismo, contempla el compromiso de elaborar conjuntamente protocolos que faciliten la labor asistencial de los farmacéuticos de oficina de farmacia en el ámbito de alcohol y menores y en la promoción de hábitos de responsabilidad y moderación en el consumo de bebidas.

Además, las oficinas de farmacia que deseen participar en las campañas y actuaciones de sensibilización y prevención que se pongan en marcha contarán, para su distribución, con el material informativo sobre la prevención del consumo de bebidas alcohólicas por menores de edad y en pro de la salud de los mismos.

Tras la firma del convenio, el presidente del COFM, Luis González, ha recordado que "el consumo de alcohol por parte de los menores de edad es un grave problema de salud pública" y es por ello que ha agradecido la oportunidad de cooperar con la Fundación Alcohol y Sociedad para "seguir promoviendo protocolos y programas de formación que permitan a los colegiados participar e implicarse en la prevención y promoción de hábitos de salud saludables a través de campañas y otras actividades informativas".

Por su parte, el director de FAS, Bosco Torremocha, ha resaltado que "prevenir el consumo de bebidas con contenido alcohólico entre los menores es prioritario para la Fundación", y ha agradecido la colaboración "primordial" de la comunidad farmacéutica, como prescriptores de hábitos saludables y fuente de información primaria en temas de salud".

INFORMAR Y CONCIENCIAR PARA PREVENIR EL CONSUMO DE ALCOHOL

La Fundación Alcohol y Sociedad defiende que la única manera de prevenir el consumo por parte de los menores de edad es la prevención basada en la información y la educación.

"Dotar a los menores de información y conocimiento, les hace romper muchos de los mitos asociados al consumo de bebidas alcohólicas, ofreciéndoles más recursos y herramientas para que puedan enfrentarse a su consumo", según la directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Alcohol y Sociedad, Silvia Jato.

Durante las últimas dos décadas, la Fundación Alcohol y Sociedad ha desarrollado una serie de iniciativas educativas con las que ha formado con éxito a más de dos millones y medio de escolares y familias en las consecuencias del consumo prematuro de alcohol.

Las últimas investigaciones del Instituto Deusto de Drogodependencias avalan la eficacia de los programas de la Fundación ya que siete de cada diez menores que reciben formaciones sobre las consecuencias de un consumo prematuro de alcohol decide no empezar a beber o dejar de hacerlo en el caso de que ya se haya iniciado en el consumo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar