Más directos
Boletín

Maderea reclama aumentar la gestión de la madera en España para evitar los incendios y reducir el riesgo de plagas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:56

Maderea, la plataforma nacional para el fomento del sector forestal y la madera, ha reivindicado un aumento de la gestión de la madera como clave para evitar los incendios y reducir el riesgo de plagas. Según la entidad, el abandono y la falta de planes de conservación y mantenimiento hace que cada año los incendios sean más virulentos, frecuentes e incontrolables.

Además, señala que a pesar de que España es el segundo país de la Unión Europea con mayor superficie forestal muchos de los montes no están gestionados y la madera es un recurso poco explotado, lo que significa un abandono de los montes y la imposibilidad de aplicar los planes de gestión que garantizan la sostenibilidad de los montes a largo plazo.

La ingeniera forestal y gerente de Maderea, Isabel María Llorente, afirma que el cuidado de los montes "debe ser una tarea continua". Así, apunta en lo que va de año "en España se han registrado un 16 por ciento más de incendios que han calcinado un 32 por ciento más de superficie."

Según Maderea, muchos montes se han abandonado y Llorente destaca que "necesitan ser gestionados para asegurar que no se abandonan y reducir el riesgo de plagas e incendios." Asimismo, en España "todo aprovechamiento forestal está prescrito por un profesional con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del monte".

Sin embargo, lamenta que pese a que Europa tenga uno de los mayores volúmenes de masa forestal, muchas provincias españolas no disponen de medios para llevar a cabo un plan de gestión que aseguren un correcto aprovechamiento de estos recursos. Desde la entidad, subrayan que una de las herramientas clave para evitarlo es la subasta de madera.

"Estos aprovechamientos de madera permiten que se cumplan los planes de gestión y la sostenibilidad de los montes; algo que repercute a nivel ambiental, social y económico", ha señalado.

SOSTENIBILIDAD Y PREVENCIÓN

Según destaca la plataforma, los montes generan numerosos beneficios que son insustituibles. Estos son claves para la calidad del aire y el agua, la biodiversidad y la generación de productos básicos.

"El 70% de la propiedad forestal está en manos privadas y en el norte existe mucho minifundismo, es decir, pequeñas superficies en manos de propietarios privados que no encuentran ningún fomento para gestionar los montes. Se les hace muy difícil porque no van a obtener retorno económico y el gasto es muy elevado", ha indicado Llorente.

Además, la Ley de Montes permite que las empresas madereras opten al aprovechamiento forestal para cortar la madera de montes, ya sean de titularidad privada o pública.

Finalmente, destaca la "importancia muy significativa" en España de la industria de la madera y del sector forestal por sus acciones en el cuidado de los montes y porque es el segundo país de la Unión Europea con mayor superficie forestal.

Lo más