• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los síntomas que pueden hacer más probable una PCR positiva

Un estudio ha investigado con qué dolencias es más fáctible que el diagnóstico de la prueba sea positivo

Los síntomas que pueden hacer más probable una PCR positiva

Lavandeira jr / EFE

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:49

El coronavirus nos ha llevado a normalizar la realización de pruebas PCR para saber si tenemos o no la enfermedad. Hay que efectuarlas en el caso de que se tengan síntomas o de que se haya estado en contacto con un positivo. No se puede saber si se tiene la enfermedad o no con exactitud hasta que no se realiza la PCR, pero sí con qué síntomas es más probable que la prueba sea afirmativa.

Según un estudio que han llevado a cabo médicos de la Universidad Ivano-Frankivsk de Ucrania, la hipertermia (o fiebre alta), la mialgia (dolores musculares), la congestión nasal y la rinolalia (dificultad en el habla o nasalización de esta) tienen mayor valor predictivo en el diagnóstico del coronavirus que la secreción nasal, la tos o el dolor de garganta.

Los “síntomas clave” entre estos serían, sobre todo, la hipertermia, la mialgia y la congestión nasal en pacientes con un cuadro agudo, al igual que la disfunción olfativa. A la hora de que un médico evaluase la enfermedad, la rinolalia sería la clave. Pacientes de 18 a 72 años con sospecha de covid leve participaron en el estudio ucraniano, que todavía está pendiente de ser revisado por pares y que se publicó como preprint.

De los 120 pacientes sometidos a pruebas, el covid leve se confirmó en 96 y quedó descartado en 24. La secreción nasal, la tos y el dolor de garganta tuvieron efectos negativos en los valores predictivos. Sin embargo, la hipertermia, la mialgia, la congestión nasal y la rinolalia tuvieron un valor predictivo positivo superior al 0,6, con un 0,5 en cuanto a fiebre, mialgia y congestión nasal.

Si estos síntomas los tienen pacientes con inicio agudo de la enfermedad, el diagnóstico clínico de la enfermedad es más fácil de realizar. A la par que la identificación de los grupos objetivo sobre los que aplicar el autoaislamiento y el tratamiento ambulatorio sin llevar a cabo pruebas adicionales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar