• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EDUCACIÓN INNOVACIÓN (Previsión)

Los profes se vuelven “streamers”

Los profesores se están asomando de modo incipiente al fenómeno del "streaming" (retransmisiones en directo) para conectar con sus alumnos desde un lugar más informal y, sobre todo, para debatir sus ideas con el "claustro virtual", cada vez más numeroso a raíz de la pandemia.,Expertos y protagonistas de estas experiencias innovadoras explican a EFE las ventajas de Twitch, una plataforma cuyo público diana son los "gamers" (videojugadores) y cuya principa

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:03

Marina Segura Ramos

Los profesores se están asomando de modo incipiente al fenómeno del "streaming" (retransmisiones en directo) para conectar con sus alumnos desde un lugar más informal y, sobre todo, para debatir sus ideas con el "claustro virtual", cada vez más numeroso a raíz de la pandemia.

Expertos y protagonistas de estas experiencias innovadoras explican a EFE las ventajas de Twitch, una plataforma cuyo público diana son los "gamers" (videojugadores) y cuya principal diferencia respecto a Youtube y similares reside en que está enfocada a las emisiones en directo (streaming).

LOS PROFESORES SE LANZAN A LA PISCINA TECNOLÓGICA

Todas estas tecnologías han experimentado un gran repunte a causa de la pandemia, que ha empujado a los profesores, en particular de Secundaria y Bachillerato, a las piscina" de las nuevas tecnologías, explica Beatriz Marcano, profesora del Máster en Tecnología Educativa y Competencias Digitales de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

"Las condiciones que hay desde hace un año han dado la vuelta a la tortilla de forma radical y todas estas plataformas, de forma sorprendente y sin proponérselo, han ganado mucho", incluidos los servicios de "streaming".

En estos momentos, hay iniciativas "muy interesantes" en Twitch que permiten a este colectivo usar "un lenguaje más cercano y coloquial, sin las formalidades de un ambiente más académico, para conectar con los alumnos", añade Marcano

Detrás hay un "trabajo inmenso", que va desde el esfuerzo de familiarizarse con una nueva tecnología a tener un buen micrófono y cámara a prepararse el contenido que se desea compartir.

Es un reto "aún incipiente, que no me atrevo a decir que vaya a tener un recorrido muy rápido, todo dependerá de la dedicación que quieran tener los profesores y está condicionado por la disposición tecnológica de los estudiantes", añade la experta de la Unir.

"ENTREPROFES", ABIERTO A TODO EL MUNDO PERO ENFOCADO A LA EDUCACIÓN

Andrea Plaza es profesora y una de las fundadoras de "Entreprofes", un canal en línea de divulgación educativa creado en Twitch en noviembre de 2020 que se inspiró en el informativo vídeo que hace en la misma plataforma el cómico, guionista, actor, músico y presentador Ángel Martín.

"A raíz de la pandemia hubo un 'boom' de contenidos y experiencias, todos los profes tenían que formarse, había muchos tutoriales y la idea fue reunir esas novedades y proyectos pioneros para compartirlos con los profesores, explica en una entrevista con EFE.

A diferencia de otras herramientas, "Twitch ofrece mucha más cercanía con la gente que te ve y la posibilidad de personalizar la experiencia través de mensajes automáticos (bots) o los puntos (se canjean puntos por visionado o suscripción y a cambio se reciben recompensas)".

Con este proyecto, añade Plaza, "esperamos sobre todo que los profesores hagan sus propios proyectos en Twitch con sus alumnos o con otros docentes".

Razona que los jóvenes ya casi no consumen televisión y ven Twitch por el móvil, los docentes "tenemos que ser capaces de conocer sus intereses e involucrarles con contenidos que se dan en las asignaturas".

"Nos ha sorprendido la aceptación, el apoyo y el interés generado entre los profesores. La pandemia ha acelerado el acercamiento a la tecnología y estamos en un buen momento para generar proyectos de este estilo".

CAMBIAR LA PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES

Oriol Borrás, experto en nuevas tecnologías en el ámbito educativo y profesor de Ciencias de la Computación en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, cree que esta plataforma -que compró Amazon por 735 millones de euros- es muy útil, en especial para orientarla hacia los alumnos "ya que ellos la conocen perfectamente, mejor que nosotros".

Borrás propone darle la vuelta al uso mayoritario que tiene hoy y dotarle de "un enfoque académico que los jóvenes no ven, cambiarles la percepción que ellos tienen de estas herramientas", aunque para eso se necesitan profesores con "una mayor soltura, porque no es tan fácil llegar a estas plataformas sin las destrezas necesarias".

Por ejemplo, sugiere, que los alumnos hagan trabajos en clase en grupo y lo retransmitan al resto de compañeros y, después, se organice un debate. "Sería muy interesante tirar por ahí", porque de momento lo que más se está haciendo es el intercambio de experiencias entre profesores, afirma.

ALUMNOS QUE ENSEÑAN A SU PROFESORA

Ángels Soriano trabaja en el colegio Martí Sorolla II de la ciudad de Valencia y organizó su canal en Twitch con ayuda de sus alumnos con la idea de conversar con otros compañeros sobre la experiencia vivida durante el confinamiento y "ver hacia dónde nos dirigimos".

Según explica EFE, la iniciativa también ha significado un proceso de aprendizaje para ella misma de la mano de sus estudiantes y entre los aspectos que valora menciona el uso de un lenguaje más cercano y "poder llegar de una manera no tan formal", además de poder debatir con otros profes.

Otra ventaja es que los alumnos aprenden que sin errores no hay aprendizaje: "Es una idea que repito mucho pero no cala", sin embargo en los directos observan que hay equivocaciones y problemas y ven cómo se solventan en directo.

Otros profesores, como Rafael Monterroso, utiliza su canal para resolver dudas u ofrecer tutorías, o Fran Quesada proyecta una especie de "Mi cara me suena" para enseñar en directo a las familias qué está trabajando en su asignatura de Educación Física.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar