• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SANIDAD CORRUPCIÓN

Los nefrólogos respaldan a su presidenta ante caso de sobornos de Fresenius

La Sociedad Española de Nefrología (SEN) ha expresado este viernes el "apoyo unánime" a su presidenta, María Dolores del Pino, ante las informaciones que la implican en un caso de sobornos por parte de la multinacional alemana Fresenius a trabajadores de la sanidad pública española.,En un comunicado, la SEN reacciona así a la información que publica hoy "El País" que apunta a que entre los años 2007 y 2015 nefrólogos de hospitales públicos de Valencia, Almería y Barcelona,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:08

La Sociedad Española de Nefrología (SEN) ha expresado este viernes el "apoyo unánime" a su presidenta, María Dolores del Pino, ante las informaciones que la implican en un caso de sobornos por parte de la multinacional alemana Fresenius a trabajadores de la sanidad pública española.

En un comunicado, la SEN reacciona así a la información que publica hoy "El País" que apunta a que entre los años 2007 y 2015 nefrólogos de hospitales públicos de Valencia, Almería y Barcelona, entre otros centros sanitarios, recibieron millones de euros en "pagos inapropiados", contratos de "consultoría sin control", regalos y viajes, entre otras prebendas de esta empresa alemana.

En esta información se implica, asimismo, a la presidenta de la SEN como uno de los profesionales delatados por la propia compañía y que hasta el pasado mes de abril era jefa del servicio de Nefrología en el Hospital de Torrecárdenas (Almería).

"Todas las acciones y actividades que ha llevado a cabo como presidenta de esta Sociedad las ha realizado con un gran sentido de la responsabilidad y trasladando siempre al resto de la Junta Directiva la obligatoriedad de proceder con rigurosidad, transparencia y profesionalidad", asegura la SEN.

Asimismo, subraya que "no tiene constancia" de que los documentos que sirven de base a las informaciones sobre la supuesta actuación de del Pino a favor de Fresenius en el Hospital Torrecárdenas de Almería "sean fidedignos, ni tampoco de ningún otro indicio que así lo pudiera señalar".

Esta sociedad médica resalta que en España las relaciones entre la industria farmacéutica y los profesionales "están sometidas a una fuerte regulación" y que la doctora del Pino les ha asegurado "que ha cumplido de manera impecable y escrupulosa".

"Por tanto, la SEN desea dejar constancia de su apoyo y mantenimiento de la confianza en la doctora del Pino como presidenta de la Sociedad", concluye el comunicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar