COPE

Los líderes religiosos y los sanitarios, figuras clave en la implantación de la vacuna de la Covid19, según un estudio

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:41

Un estudio de World Vision, que evalúa las razones de la resistencia de las comunidades a los programas de salud, ha puesto de manifiesto la importancia del respaldo de los líderes religiosos, así como el de los trabajadores de la salud comunitarios, para la implantación de la vacuna contra el Covid19.

Cuando se cumple, este sábado 9 de enero, un año desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informara por primera vez del brote del coronavirus en China, World Vision presenta esta trabajo que tiene como objetivo saber "cómo combatir el miedo, la desinformación y la resistencia de las comunidades frente a la implementación de la vacunación".

En este sentido, se ha recogido en el estudio que "una y otra vez, los líderes religiosos juegan un papel crucial en el lanzamiento de vacunas" ya que "trabajan con las comunidades para involucrarlas en el proceso, asegurándose de que se distribuyan de manera justa y sean plenamente aceptadas".

Así lo ha explicado el presidente de World Vision Internacional, Andrew Morley, quien ha señalado que la vacuna "supone esperanza para los niños con dificultades y sus familias, cuyas vidas se han roto por las secuelas de esta terrible pandemia".

En este sentido, ha recordado que "la educación se ha suspendido, los servicios de salud se han llevado hasta el límite, los medios de vida han desaparecido, y los niños vulnerables se han enfrentado a nuevas amenazas de violencia mientras quienes los protegen sucumben a esta terrible enfermedad".

La ONG ha realizado estudios en comunidades rurales en Bangladesh en los que se revela que el 100% de los encuestados que tenían la intención de vacunarse estaban de acuerdo con la siguiente afirmación: "La mayoría de los líderes de mi comunidad y líderes religiosos querrían que me pusiera la vacuna Covid19".

VOLUNTAD DE DIOS

Por el contrario, solo el 38% de los que tienen la intención de rechazar una vacuna ("no aceptadores") estuvieron de acuerdo con esa afirmación. Los "aceptadores" de la vacuna también tenían 7,1 veces más probabilidades de decir que sería muy probable que recibieran una vacuna si un trabajador de la salud se la recomendara.

El estudio también encontró que los que no aceptaban tenían casi 10 veces más probabilidades que los que aceptaban de estar totalmente de acuerdo con la afirmación: "Si contraigo la COVID-19 o no es por la voluntad de Dios o el azar".

World Vision también ha llevado a cabo estudios en Myanmar donde los factores que impulsan la aceptación de la vacuna COVID-19 en las comunidades son similares a los recogidos en Bangladesh.

Para la ONG, estos hallazgos sugieren que el respaldo de los líderes religiosos y los trabajadores de salud comunitarios es "vital" para la aceptación comunitaria, la promoción de información de salud precisa y para ayudar a garantizar la adopción de vacunas de alto nivel.

"Conocí a muchos líderes religiosos el año pasado en el este de la República Democrática del Congo involucrados en la aceptación comunitaria de la vacuna contra el ébola, y está demostrado que su trabajo salva innumerables vidas", comenta Morley.

Actualmente, ha explicado el presidente de la ONG, se están analizando los resultados de los estudios realizados en India, Kenia y Tanzania, que se publicarán a finales de mes e informarán del enfoque de trabajo de World Vision en el apoyo a la implementación de vacunas y se pondrán a disposición de la OMS, GAVI y UNICEF.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar