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Los jóvenes gitanos piden "pan para mañana": El 63 % ni estudia ni trabaja

La Fundación Secretariado Gitano ha presentado este miércoles la campaña de sensibilización "#PanParaMañana" con el objetivo de mejorar la situación laboral de los jóvenes gitanos, ya que el 63 %, casi dos tercios, ni estudia ni trabaja. ,La campaña reivindica la necesidad de invertir en políticas activas de empleo que sean eficaces e inclusivas para combatir la pobreza estructural, eliminar barreras y generar oportunidades que acaben con la brecha de desigualdad, agravada

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:17

La Fundación Secretariado Gitano ha presentado este miércoles la campaña de sensibilización "#PanParaMañana" con el objetivo de mejorar la situación laboral de los jóvenes gitanos, ya que el 63 %, casi dos tercios, ni estudia ni trabaja.

La campaña reivindica la necesidad de invertir en políticas activas de empleo que sean eficaces e inclusivas para combatir la pobreza estructural, eliminar barreras y generar oportunidades que acaben con la brecha de desigualdad, agravada por la crisis de la covid-19.

"Los jóvenes gitanos de la generación Z no quieren solo pan para hoy, quieren pan para mañana", ha advertido Ana Segovia, integrante del área de comunicación de la Fundación Secretariado Gitano al inicio de la presentación de la campaña, que ha tenido lugar simbólicamente en la histórica Casa de Panadería de la Plaza Mayor de Madrid.

Según datos de la Fundación, la tasa de paro en la población gitana es del 52 %, tres veces más que en el conjunto de la población, el 86 % de las familias gitanas vive bajo el umbral de la pobreza y casi la mitad de los hogares padece situaciones de extrema pobreza con ingresos inferiores a 310 euros.

La comunidad gitana es una comunidad joven, el 66 % de la población gitana tiene menos de 30 años. De estos, el 63 %, casi dos tercios, ni estudian ni trabajan.

La iniciativa de la Fundación busca evitar que la sociedad gitana complete sus empleos precarios con ayudas sociales.

Eso es pan para hoy, ha recalcado el director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez. "Las ayudas tienen que ser trampolines y no redes de protección. Los trampolines son el pan para mañana", ha añadido.

Ha coincidido con él la directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, Patricia Bezunartea, quien ha reconocido el deber de las administraciones públicas de crear un contexto social y económico en el que la población gitana desarrolle todo su potencial.

El programa de empleo Acceder que cumple 20 años este 2020, es una de las señas de la Fundación ya que ha mejorado en dos décadas la empleabilidad de 95.000 personas mediante una atención individualizada y gracias a la financiación del Fondo Social Europeo y las alianzas sociales con empresas.

Para simbolizar el compromiso adquirido con esta campaña, se ha creado una cápsula del tiempo en la que se han introducido todas las reivindicaciones y compromisos y que será abierta en un año para comprobar cuánto y cómo se ha conseguido en un plazo de 365 días. EFE.

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