• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Más ingeniosos que el de "La casa de papel": así fueron los grandes robos de la historia

La realidad supera la ficción siempre y los siguientes ejemplos lo demuestran. COPE te invita a descubrir los hurtos que han pasado a la historia

Los grandes robos de la historia

 

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 01:10

Son centenares las películas que giran en torno a robos y atracos, algunas de ellas basadas en hechos reales y otras que son simple ficción. La adrenalina, la acción, la intriga, pero sobre todo el botín que ganan los atracadores, han inspirado a muchas personas a cometer este tipo de delitos en la vida real.

A esta temática de robos y desvalijos se ha unido Netflix. La famosa plataforma estrenó hace dos años 'La Casa de Papel', serie española en la que un grupo de atracadores con nombres de ciudades del mundo y liderado por un un hombre misterioso conocido como “El profesor”, planean el mayor asalto a la Fábrica de Moneda y Timbre.

La serie ha estrenado este mes la tercera temporada que ha tenido un asombroso éxito mundial y ha demostrado que miles de personas querrían encarnar el papel de los atracadores más conocidos de la pequeña pantalla.

La Casa de Papel

 

El pasado martes la Casa de Moneda de México sufrió un atraco. Sin portar máscaras de Dalí pero en un golpe que emula una serie televisiva, tres personas con armas de fuego entraron a las 10 de la mañana, hora local, al edificio que alberga monedas de oro pero no imprime billetes.

Desposeyeron del arma al guardia de seguridad privada que resguardaba el acceso y fueron directos a la bóveda de seguridad de la institución, que resultó estar abierta y de donde sustrajeron unas 1.500 monedas de oro y relojes conmemorativos.

En pocos minutos ya habían huido con el suculento botín, con un precio estimado, todavía por confirmar, de más de 50 millones de pesos (2,5 millones de dólares). No obstante, no es la primera vez que esta institución sufre un atraco. En julio de 2018 el edificio fue asaltado por cuatro hombre que se llevaron monedas estimadas en un valor de 153.000 dólares. El primer asalto se remonta a 1739, cuando se produjo un cuantioso robo de plata en la Real Casa de Moneda de México.

Sin embrago, este no ha sido el único robo de tal magnitud. En COPE.es te contamos cuáles han sido algunos de los robos más famosos de la historia.

Robo al Centro Mundial de Diamantes
El Centro Mundial de Diamantes está en Amberes, Bélgica. La ciudad es conocida por poseer la mayor parte de diamantes en bruto de todo el mundo, un brillante escenario deseo de todos los ladrones.

En febrero de 2003 una banda de atracadores italianos se hizo con un botín de 100 millones de euros tras atracar el Centro Mundial de Diamantes. Los cacos fueron capaces de vaciar mas de 120 cajas de seguridad de la cámara acorazada  yconsiguieron superar los diez niveles de seguridad formados por sensores sísmicos, de movimiento, infrarrojos, cámaras, contraseñas y hasta un circuito cerrado de televisión, sin dejar ningún rastro a su paso.

Muchos se preguntarán qué fue de los atracadores y por supuesto, qué fue del botín pero, lo curioso es que el tesoro de lo que se ha considerado el robo del siglo, nunca se ha recuperado y la pena de prisión para el líder de la operación no fue excesiva. Leonardo Notarbartolo fue condenado a 10 años de cárcel.

Robo al Museo de Boston

El museo Isabella Stewart Gardner, en Boston,  albergaba la colección privada de arte de la mecenas Isabella Stewart.  Era la madrugada del 18 de marzo de 1990 cuando dos hombres disfrazados de agentes de policía irrumpieron en el Museo. Los ladrones accedieron gracias al guardia de seguridad, al que convencieron tras decirle que estaban respondiendo una llamada de emergencia por disturbios en los alrededores.

Durante, aproximadamente, una hora y media los atracadores perpetraron el mayor robo de arte de la historia. ¿Su botín? Trece obras valoradas en 500 millones de dólares. Entre ellas se encontraba, La tormenta en el mar de Galilea', de Rembrandt y 'El concierto', de Vermeer.

Las obras no han sido recuperadas y su paradero sigue siendo desconocido pero, hace poco el FBI aseguró haber descubierto las identidades de los cacos, pero no han dado más información sobre el caso.

Robo al Banco Central de Bagdad

Eran las cuatro de la madrugada del 18 de marzo de 2003, un día antes de que se iniciase el bombardeo por parte de Estados Unidos a la ciudad de Bagadad.

Sadam Husseim envió a uno de sus hijos al Banco Central de la capital iraquí para retirar mil millones de dólares en su nombre. Un equipo de trabajadores comenzó a retirar el dinero en sacos y a depositarlo en camiones antes de llegasen los empleados del banco.

Poco después de que Husseim fuera capturado y su hijo asesinado por las tropas americanas, se descubrió que ocultaban un total de 650 millones de dólares en metálico en las paredes de su palacio. Sin embargo, un alto cargo del Departamento del Tesoro, aseguró que no se trataba del dinero robado, sino de la fortuno de otro de los hijos de Sadam Hussein. Se sospecha que el dinero fue sacado del país a través de la frontera con Siria.

Robo a la Joyería Harry Winston

La joyería situada en la Avenida Montaigne, París , fue el escenario de uno de los robos más conocidos.

Era por la tarde, a plena luz del día, cuando cuatro atracadores, dos de ellos vestidos de mujer, irrumpieron en la prestigiosa tienda de joyas. Se hicieron con un botín de 80 millones de euros. Sin usar las armas, los ladrones arrinconaron a los trabajadores del establecimiento.

En el año 2009 la policía francesa aseguró haber recuperado gran parte del botín.

Joyería Harry Winston

YOAN VALAT

Robo al Banco Central de Fortaleza

El año 2005, Banco Central de Fortalezaciudad brasileña, estaba en el punto de mira de los cacos.

Tres meses de planificación fueron suficientes para excavar un túnel de 80 metros que les permitía entrar directamente a las bóvedas del banco que albergaban el dinero.

La banda alquiló una casa que lindaba con el banco, colgaron un cartel y se hicieron pasar por una empresa de jardinería. Esta era la manera de justiciar la cantidad de tierra que sacaron durante la creación del túnel.

35 fueron los hombres que atracaron el banco y sustrajeron 50 millones de euros, de los cuales se ha recuperado un pequeño porcentaje. La mayoría de los ladrones fueron detenidos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar