• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los españoles desaprueban la presencia de la cotorra de Kramer cuanto más la conocen, según un estudio del CSIC

Los españoles desaprueban la presencia de la cotorra de Kramer cuanto más la conocen, según un estudio del CSIC

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:27

Un estudio en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado que cuanto mayor número de ejemplares de cotorras hay en un entorno, peor es la percepción que tiene la sociedad, según los resultados publicados en la revista NeoBita.

La investigación toma como referencia la cotorra de Kramer, una especie originaria de la India que se ha instalado en varios municipios españoles entre ellos Sevilla. El investigador del CSIC Álvaro Luna ha explicado que la cotorra de Kramer es una de las especies con mayor potencial invasor que han aparecido en España y existen evidencias de su impacto en la naturaleza, principalmente los daños que provoca en la agricultura.

Ante esta realidad, se han planteado diversas propuestas de gestión de la especie en los puntos en los que están y la gente "ha reaccionado tanto positivamente como negativamente". En el estudio se preseleccionaron a cinco colectivos diferentes; jardineros, agricultores, vecinos residentes cercanos al principal dormidero de la cotorra, visitantes de parques con cotorras y visitantes de parques sin cotorras.

La investigación se ha basado en diferentes encuestas visuales en las que aparecían imágenes de 20 aves, incluidas las cotorras de Kramer, y los participantes debían elegir las 10 que desearían tener cerca. Para los investigadores resultó una sorpresa los resultados, la cotorra se quedó en el puesto 14 de 20 y cuanta más información se tenía sobre esta especie, peor era la valoración que le otorgaban. "La cotorra conforme se ha convertido en una especie más común en a vida diaria, empeora la opinión sobre ella", concluye Luna.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar