• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIRUELA MONO

Los dos primeros casos de viruela del mono en Euskadi cursan infección leve

Los primeros casos de viruela del mono confirmados en Euskadi, dos hombres de Álava, cursan la infección de manera leve y no han necesitado hospitalización, según ha informado este miércoles el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:23

Los primeros casos de viruela del mono confirmados en Euskadi, dos hombres de Álava, cursan la infección de manera leve y no han necesitado hospitalización, según ha informado este miércoles el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

El Centro Nacional de Microbiología ha confirmado la infección de estos dos varones de , que además tiene vínculo epidemiológico con otros casos de esta enfermedad de fuera de Euskadi, aunque Salud no ha facilitado más información al respecto.

Uno de estos dos casos es el del varón que era sospechoso de haber resultado infectado y que comenzó a presentar síntomas compatibles con esta enfermedad tras la vuelta de un viaje, han confirmado a Efe fuentes del Departamento de Salud.

El hombre fue atendido en el Hospital Universitario Araba, en Vitoria, y dado que presentaba un cuadro leve se le prescribió aislamiento domiciliario con el seguimiento sanitario correspondiente.

Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud, en colaboración con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, realizó un estudio de los contactos de este varón.

El Departamento de Salud ha recordado que la viruela de mono es una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara, similar a la varicela.

El pasado 15 de mayo, el Reino Unido lanzó una alerta por la detección de 4 casos confirmados que llegó al resto de sistemas sanitarios gracias al Sistema de Alertas y Respuestas Temprana.

El Instituto de Salud Carlos III de Madrid, del que depende en Instituto Nacional de Microbiología, ha detectado hasta este miércoles un total de 59 casos de viruela no humana, de los cuales 20 se han confirmado como viruela del mono, tras la secuenciación parcial del virus y el resto está a la espera de resultados.

Nueve comunidades informado de posibles casos sospechosos de viruela del mono: la Comunidad Valenciana , Aragón, Euskadi, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Canarias y la de Madrid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar