Boletín

Las lluvias torrenciales dejan récords históricos en el sureste peninsular y seguirá "lloviendo sobre mojado"

En las últimas 48 horas se han recogido en Beniarrés (Alicante) 452,4 litros por metro cuadrado

Las lluvias torrenciales dejan récords históricos en el sureste peninsular y seguirá lloviendo sobre mojado

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:54

Las lluvias torrenciales provocadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA) han dejado registros históricos de precipitaciones en varios observatorios del sureste peninsular y según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este viernes seguirá "lloviendo sobre mojado" en buena parte del sureste. La portavoz de la AEMET Beatriz Hervella ha señalado a Europa Press que en las últimas 48 horas se han recogido en Beniarrés (Alicante) 452,4 litros por metro cuadrado; en Orihuela (Alicante), 425,4 litros por metro cuadrado; en Onteniente (Valencia), 339,2 litros por metro cuadrado.

Además, ha señalado que este jueves se han registrados efemérides de precipitación máxima diaria en un día en Almería-aeropuerto, donde se acumularon 99,3 litros por metro cuadrado, que es récord para esta estación desde que tiene datos, en 1968; en Murcia se recogieron el jueves, 169 litros por metro cuadrado, que es récord absoluto de este observatorio desde 1984. Asimismo, Hervella ha subrayado que en el observatorio de San Javier aeropuerto (Murcia) desde las 05.00 horas a las 07.00 horas del viernes se han recogido 144 litros, una cantidad que es cercana a la mitad de lo que llueve en todo un año normal en ese observatorio, que son 313 litros por metro cuadrado. "En dos horas, la mitad de todo un año", ha insistido. Muy cerca de ese observatorio, en San Javier-La Manga, durante la madrugada del viernes, hasta las 08.00 horas, se han acumulado 276,8 litros por metro cuadrado.

Los observatorios con más precipitaciones acumuladas en lo que va de viernes son también los de Torrepacheco (Murcia), con 219,6 litros por metro cuadrado; San Javier-aeropuerto, hasta las 11.30 horas acumula ya 190,3 litros por metro cuadrado; Orihuela, 139,8 litros por metro cuadrado; Murcia, 131,5 litros por metro cuadrado; Cartagena, 125,4 litros por metro cuadrado; Almería-aeropuerto, 97,7 litros por metro cuadrado; Fuente Álamo de Murcia, 87 litros por metro cuadrado; Molina de Segura, 78 litros por metro cuadrado y Mula, 72,2 litros por metro cuadrado. En cuanto a la situación actual, ha dicho que la DANA se ha movido hacia el oeste y se sitúa en el Estrecho y desde allí se irá desplazando hacia el norte y, a partir de este sábado y sobre todo el domingo avanzará al norte, aunque los avisos por riesgo irán disminuyendo su entidad.

En todo caso, ha insistido en que este viernes hay aviso de riesgo extremo (rojo) en Valencia y Alicante, ya que se esperan unos 90 litros por metro cuadrado en una hora y 180 litros por metro cuadrado en 12 horas. "En zonas donde ayer llovió muchísimo, pero si no hubiera llovido ayer, el aviso es de tal entidad que también sería rojo, porque son cantidades muy significativas. Llueve sobre mojado", ha destacado.

El sábado la DANA dejará lluvias en casi toda España menos en Canarias, que se libra de las precipitaciones y quizá en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, donde la portavoz ve "poco probable que llueva". En el resto, señala que se esperan precipitaciones que tendrán más entidad en las zonas con aviso amarillo, donde caerán unos 15 litros por metro cuadrado o más en una hora y 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. "No serán torrenciales pero sí significativas", comenta. Las zonas donde más precipitaciones se espera este sábado serán Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, sur de Ávila, norte y este de Cáceres, en el centro de Valencia y Almería, donde tendrán avisos de riesgo, igual que en Baleares. Por tormentas tendrán aviso en Córdoba, Sevilla, la zona norte de Huelva y en el litoral andaluz. En definitiva, "este sábado las lluvias se generalizarán". De cara al domingo, ve probable que las precipitaciones serán probables "en cualquier punto de la Península", con chubascos que serán más ocasionales pero que volverán a tener mayor intensidad en la zona del Pirineo de Lérida y de Huesca, Comunidad de Madrid y en la zona norte y este de Castilla-La Mancha y Teruel. Sin embargo, expone que el episodio irá "a menos".

Respecto a la próxima semana, Hervella afirma que hay mucha incertidumbre en la evolución de la DANA pero señala que lo más probable es que haya más precipitaciones en el tercio norte, aunque sin grandes anomalías de lluvias y temperatura respecto a lo normal para estas fechas del mes de septiembre. Finalmente, sobre si la última DANA se dejará notar en el balance hídrico del año hidrológico, ha dicho que es "pronto" para analizarlo, pero confía en que las lluvias más generalizadas de la próxima semana puedan incidir de forma positiva.

Lo más