• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las ciudades y regiones de la UE impulsan la agenda de energía, clima y medio ambiente para 2022

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 25 nov 2021

La Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático del Comité Europeo de las Regiones (CDR) ha debatido este martes y miércoles sobre la agenda de energía, clima y medio ambiente para 2022, destacando tres temas fundamentales: la necesidad de avanzar hacia la contaminación cero, hacer que el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (ETS) y el Mecanismo de Ajuste de Fronteras de Carbono (CBAM) funcionen para las ciudades y regiones de la UE y la igualdad del género y el clima.

Según ha informado el CDR, las conclusiones de la Cumbre del Clima de Glasgow (COP26) han sido parte de las discusiones y se ha celebrado la referencia del Pacto Climático de Glasgow a "la urgente necesidad de una acción cooperativa y multinivel" para hacer frente a la crisis climática.

El presidente de la Comisión ENVE y del grupo de trabajo 'Green Deal Going Local' y alcalde de Sevilla, Juan Espadas, señaló que la COP26 ha sido un "importante paso adelante en el reconocimiento del límite de 1,5 °C de aumento de temperatura como objetivos globales comunes". No obstante, también ha dejado claro que quedan muchos problemas sin resolver.

"Como Comité Europeo de las Regiones, estamos listos para comenzar a trabajar a partir de ahora en estos temas y apoyar el proceso con miras a hacer de la COP27 realmente la COP de implementación justa y de medidas concretas de financiación, adaptación y pérdidas y daños", añadió.

Durante el debate, participó Yunus Arikan, director de Incidencia Global del Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales y punto focal de los Gobiernos Locales y Autoridades Municipales (LGMA) en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Arikan proporcionó una evaluación de los logros de los gobiernos subnacionales en la COP26. Los miembros del CDR compartieron con Arikan su decepción por los resultados de la COP26 en términos de ambición climática, que "podría haber sido más concreta, y de recursos, que podrían haberse definido mejor".

No obstante, también reconocieron los pasos positivos dados por la COP26 para fortalecer la lucha contra el aumento de temperatura y reconocer el papel fundamental de los entes locales y regionales dentro de este proceso.

El 23 de noviembre, la reunión de la comisión ENVE acogió también el acto de entrega del Premio Acción Transformadora 2021. El proyecto ganador es 'La Titaranya', una cooperativa de viviendas en el corazón de la ciudad catalana de Valls, cuyo objetivo es la rehabilitación física y social de un barrio degradado. El proyecto ha sido premiado por su capacidad de catalizar una transformación sociocultural, socioeconómica y tecnológica dentro de su comunidad.

Los miembros de la comisión ENVE aprobaron diversos proyecto de dictámenes. Entre ellos, el documento 'Hacer que el sistema de comercio de derechos de emisión (ETS) de la UE y el mecanismo de ajuste de las fronteras de carbono (CBAM) funcionen para las ciudades y regiones de la UE', del ponente Peter Kurz.

"El Sistema de Comercio de Emisiones es la medida más exitosa hasta la fecha para reducir el CO2. Como parte del 'Paquete Fit For 55', se está ampliando para incluir los sectores de la construcción y la movilidad, ya que hasta ahora claramente no han alcanzado los objetivos de ahorro de CO2", apuntó.

En estos sectores, sin embargo, tal y como comentó, es importante dar una compensación a las personas y regiones particularmente afectadas. "Por lo tanto, proponemos involucrar directamente a las autoridades locales y regionales en los ingresos generados por la subasta de derechos de emisión. Esto debería hacer que la transformación sea socialmente sostenible en las regiones relevantes", señaló el alcalde de Mannheim (Alemania) El proyecto de dictamen debe ser adoptado por el pleno del CDR en abril de 2022.

También se adoptó el 'Plan de acción de la UE: Hacia una contaminación cero del aire, el agua y el suelo', por la ponente Marieke Schouten (Países Bajos/Los Verdes). "Los entes locales y regionales tienen la responsabilidad clave de garantizar condiciones de vida saludables para los ciudadanos y están a la vanguardia de la aplicación de leyes, políticas y programas relacionados con la contaminación", señaló.

A su juicio, las complejas causas y efectos de la contaminación, los intereses en conflicto y la brecha entre las políticas y la práctica crean obstáculos para hacerlo de manera suficiente.

"Con una cooperación más eficaz y centrada entre las autoridades, mecanismos administrativos y de cumplimiento más sólidos, y acceso a los datos y el conocimiento, las autoridades locales y regionales pueden contribuir eficazmente al logro del objetivo de contaminación cero", añadió. El proyecto de dictamen debe ser adoptado por el pleno del CDR en enero de 2022.

Finalmente, se aprobó el proyecto de dictamen 'Igualdad de género y cambio climático: hacia la integración de la perspectiva de género en el Pacto Verde Europeo', por la ponente Kata Tütto (HU/PES). "La igualdad de género es un principio fundamental de la Unión Europea y, como tal, debe estar en el centro de todas sus políticas, especialmente el Pacto Verde Europeo. Las políticas climáticas tienen diferencias de género", concluyó la teniente de alcalde de Budapest.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar