Boletín

La Justicia europea confirma que el cangrejo rojo de río es una especie exótica invasora

La Justicia europea confirma que el cangrejo rojo de río es una especie exótica invasora

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:54

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha avalado este jueves la inclusión del cangrejo rojo de río en la lista europea de especies exóticas invasoras, una decisión que había recurrido la Asociación de la Pesca y Acuicultura del Entorno de Doñana y del Bajo Guadalquivir (Pebagua).

Esta asociación había interpuesto un recurso de casación ante el TUE después de que el tribunal europeo de primera instancia, el Tribunal General, desestimase un primer recurso contra la decisión de la Comisión Europea de incluir esta especie en la lista de especies invasoras preocupantes para la UE.

Pebagua, que representa a empresas dedicadas a la captura, el aprovechamiento de recursos, la acuicultura, la transformación y la comercialización del cangrejo de río en el entorno de la cuenca baja del Guadalquivir, defendía que no se cumplían los requisitos exigidos para incluir la especie en la lista y que no se había realizado una evaluación de riesgos en los términos previstos en dicha norma.

Además, la asociación afirmaba que el reglamento impugnado afecta directamente a las empresas a las que representa, sin necesidad y que, al contrario de lo que estimó el Tribunal General, está legitimada para recurrir a la Justicia europea.

En su sentencia de este miércoles, el TUE desestima el recurso de casación interpuesto por Pebagua porque considera "manifiestamente infundadas" sus alegaciones sobre su legitimación activa para imponer el recurso ante el Tribunal General y sobre el examen que éste hizo de sus argumentos.

Asimismo, los jueces europeos consideran "infundado" el motivo basado en el error de Derecho supuestamente cometido por el tribunal de primera instancia al declarar que la incluir el cangrejo rojo de río en la lista de especies exóticas invasoras no la afectaba individualmente.

Por otro lado, el TUE sí que considera que el Tribunal General tampoco se equivocó al fallar que las consecuencias especificas y concretas de la inclusión de la especie en la lista sólo se materializarían con respecto a los miembros de Pebagua.

Por último, el tribunal con sede en Luxemburgo desestima el recurso de la asociación basado en una supuesta vulneración del derecho de defensa de Pebagua por parte del Tribunal General.

Lo más