• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Junts registra una propuesta de ley para reclamar el reconocimiento del 65% de discapacidad en ELA desde el diagnóstico

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:54

Junts ha registrado este jueves una propuesta de ley en el Congreso de los Diputados para reclamar el grado del 65 por ciento de discapacidad para los pacientes de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y el grado 3 de dependencia desde el momento del diagnóstico, con independencia del estado de desarrollo de la enfermedad.

"Las personas con ELA tienen una expectativa de vida de entre tres y cinco años, y no tienen tiempo que perder en la burocratización", ha explicado la diputada de Junts Pilar Calvo, en declaraciones a los medios que han tenido lugar este jueves en el patio del Congreso.

Por tanto, esta proposición plantea una serie de cambios legislativos, especialmente centrados en la competencia del Estado en el ámbito de la Seguridad Social, y en la financiación adecuada en este ámbito, "todo esto respetando las competencias en salud y servicios sociales de las diferentes comunidades autónomas", afirman desde Junts.

El objetivo es "garantizar una calidad de vida mayor a las personas enfermas y a sus familiares, teniendo en cuenta que los costes de los servicios para los enfermos son elevados".

Además, se propone elevar un año después, y de manera automática, el reconocimiento de la discapacidad hasta el grado 4, correspondiendo a la discapacidad total (96-100%).

"Este reconocimiento del grado 3 de las personas con ELA se tiene que mantener al menos mientras esta enfermedad no tenga cura o tratamiento que detenga o ralentice, de manera significativa, su evolución, preservando las capacidades funcionales de la persona y su autonomía y alargando la esperanza de vida", se recoge en el texto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar