• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Instituto Coordenadas advierte de los "desequilibrios" entre CCAA en la gestión de la pandemia

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 10:18

Con la publicación de 'IEH 2015-2019. Cinco años de sanidad en España'

El director de Análisis del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, Carlos Díaz Güell, advierte de que el sistema sanitario español se ha situado a la cola de Europa en la lucha contra la pandemia "tras la decisión del Gobierno de poner bajo el mando único sanitario a todas las clínicas privadas en el primer estado de alarma, y la delegación de la regulación de dicha colaboración entre la sanidad pública y la privada transferida a las 17 comunidades, creando importantes desequilibrios".

Se trata de una "situación contracorriente" a las políticas de tarifas razonables y homogéneas impuestas en países como Francia, Alemania o Reino Unido, en su opinión, "unos países en los que se ha impulsado una fórmula de colaboración en la que prima la salud de la población y la compensación de las empresas para garantizar un servicio adecuado y el mantenimiento de un sector estratégico y de alto valor añadido".

Así lo afirma Díaz Güell con motivo de la publicación del libro 'IEH 2015-2019. Cinco años de sanidad en España' (Profit), publicado por el citado instituto de pensamiento e investigación, y que aborda la compleja realidad del sistema sanitario español, basado en un sistema mixto de colaboración público-privada, que encuentra un marco de cooperación y coexistencia, cuyo único objetivo es la protección de la salud del ciudadano.

Este manual, según informa el Instituto Coordenadas, analiza el modelo sanitario español en estos últimos 5 años, y antes de la aparición de la pandemia, y publica las cinco ediciones del Índice de Excelencia Hospitalaria, donde la Fundación Jiménez Díaz (Madrid) ha afianzado su reconocimiento como mejor centro hospitalario de la serie histórica.

Esta revisión señala también que, desde su creación, el Sistema Nacional de Salud (SNS) español representa una "apuesta firme y comprometida" en favor de una sanidad "equitativa, universal y solidaria, que contribuye muy eficazmente a la cohesión social".

El Instituto Coordenadas constata que el SNS representa "un sistema en el que la tímida introducción en los hospitales públicos de técnicas de gestión propias del mundo de la empresa privada ha permitido avanzar en la mejora de la productividad y de la eficiencia de los centros", frente a los modelos organizativos de estructuras rígidas, burocráticas y centralizadas, y que presenta además problemas de acceso a los usuarios, "tal y como evidencia la evolución de las listas de espera".

DESCONGESTIÓN DE LAS LISTAS DE ESPERA

Por otro lado, resalta que en España 10 millones de españoles cuentan con un seguro privado sanitario, algo que, según el Instituto Coordenadas, "permite de forma clara que el conjunto del sistema sea sostenible", así como la descongestión del mismo, paliando uno de los principales problemas de la sanidad pública: Las listas de espera.

"Una conversión de la actual estructura a un sistema totalmente público supondría una caída en términos de calidad y llevaría al sistema público a tener la obligación de aumentar la capacidad de los ingresos en un 32%, de incrementar las consultas en un 24%, la atención de Urgencias en un 32%, o las operaciones quirúrgicas en un 45%", según vaticina.

Por otro lado, 'IEH 2015-2019. Cinco años de sanidad en España' (Profit) incorpora una entrevista con el presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, quien considera que el sector público tiene la obligación de ejercer el control y la vigilancia del SNS, así como de regular su correcto funcionamiento.

"Debemos quedarnos con lo positivo de esta crisis", según considera en el prólogo del libro Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas: "Tuvimos y tenemos unos profesionales de la salud al nivel más exigente. Junto a ello, descubrimos que existía un sistema privado de salud que ha resultado ser eficiente y generoso, con medios tecnológicamente avanzados y que, como el servicio público, está servido por excelentes profesionales. Sólo la complicidad de lo público y lo privado construirá el presente y el futuro de nuestra sanidad".

EL MEJOR HOSPITAL DE ESPAÑA EN ESTOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

La segunda parte del libro 'IEH 2015-2019. Cinco años de sanidad en España' del Instituto Coordenadas ha realizado un repaso por las cinco ediciones de su Índice de Excelencia Hospitalaria, y es un referente a la hora de tomar el pulso al estado de los hospitales en España. De esta forma, la Fundación Jiménez Díaz (Madrid) ha sido elegida, de manera unánime en la serie histórica del Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) 2015-2019, como el mejor centro hospitalario de España.

Junto a la Fundación Jiménez Díaz destaca también en todas las ediciones el Hospital Universitario La Paz (Madrid), que se ha ido alternando en las diferentes ediciones entre la segunda posición (2018 y 2016), y la tercera (2019, 2017 y 2016); así como el Hospital Universitario Gregorio Marañón (Madrid), y el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

"Cierra la representación madrileña el Hospital Clínico San Carlos, presente entre los diez mejores ininterrumpidamente desde 2016, en sustitución del Hospital Universitario Ramón y Cajal, que cerró el top 10 en la primera edición de 2015", destaca el Instituto Coordenadas.

Después, Cataluña es junto a Madrid, la comunidad con mayor número de centros hospitalarios en el top 10 de mejores hospitales de España, al contar con una representación de cuatro centros: El Hospital Clinic de Barcelona, que se ha ido alternando con La Paz entre la segunda y la tercera posición, así como el Hospital Universitario Vall d'Hebron (Barcelona), el Hospital Quirónsalud Barcelona y el Centro Médico Teknon (Quirónsalud).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar