• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Incautan unos huesos en un aeropuerto de EEUU y los agentes alucinan con el animal al que pertenecen

Sucedió en Washington hace unos días en un vuelo de pasajeros que procedía de África

Belgrade,,Serbia,-,Circa,July,2009:,Passengers,Passes,X-ray,Check

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:21

Los aeropuertos son uno de los espacios más controlados de nuestra sociedad. Pasamos varios controles antes de subirnos a un avión. Entre ellos, está la revisión de nuestro equipaje. La mayoría de ocasiones, pasaremos sin problemas este control, sin embargo, hay veces que pasamos por alto pequeñas normas como el tamaño de los recipientes de líquidos.

A veces estos contratiempos se solventan fácilmente tirando los objetos molestos a la basura y quedándote solo los que cumple la normativa. Pero hay momentos en los que los incumplimientos pueden llegar a ir demasiado lejos. Seguro que te sonarán las situaciones surrealista que algunos programas de televisión exponen sobre las aduanas. Sin embargo, esto no es solo una ficción televisiva, sino que son reales.

El caso de la mujer de Virginia

Los hechos ocurrieron un aeropuerto de la ciudad de Washington, en un control rutinario de las maletas de los ocupantes de un avión hace unos días. La mujer protagonista de esta historia volvía de un viaje de Kenia. Los agentes detectaron que en la maleta se encontraba un objeto fuera de lo común y le comentaron a la señora de qué se trataba. Esta contestó que era una rama de acacia. Fue entonces cuando decidieron abrir la maleta para comprobarlo. Al hacerlo, la sorpresa fue mayúscula. El equipaje contenía huesos de jirafa y de cebra, que están totalmente prohibidos en el país.




La señora alegó que se los había encontrado en una excursión que hizo durante su visita a este país y se lo llevó como un recuerdo del viaje. Sin embargo, se los confiscó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos porque se trata de un elemento que puede introducir enfermedades en el país.

La norma de los líquidos en el equipaje de mano

Si lo que quieres introducir es legal, sí que tendrás que tener en cuenta las normas vigentes en cada lugar. Aquí en España, las reglas que actualmente hay sobre el tamaño y la cantidad de los líquidos que se pueden incluir en el equipaje de mano entraron en vigor en 2007, a partir de la nueva normativa sobre seguridad aérea que la Unión Europea aprobó después de un intento de ataque terrorista con explosivos líquidos un año antes en el aeropuerto londinense de Heathrow. Desde entonces solo se pueden llevar en la maleta líquidos en envases de 100ml como máximo, metidos dentro de una bolsa de plástico transparente, y en total todos esos botes no deben superar el litro de líquido.

Sin embargo, esto parece que está a punto de convertirse en cosa del pasado, ya que Reino Unido está planeando comenzar a eliminar los límites respecto a los líquidos en sus aeropuertos. Tirar la botella de agua antes de pasar por el control o tener que meter el champú o los cosméticos en botes pequeños puede tener los días contados, al menos si viajamos a territorio británico.

Tal y como ha adelantado el diario The Times, los principales aeropuertos de Reino Unido tienen como fecha límite hasta mediados de 2024 para instalar escáneres de seguridad CT más avanzados. Gracias a dichos escáneres ya sería posible llevar recipientes de más de 100ml. Según cuenta el periódico británico, realizan un escaneo en 3D de alta resolución, lo que permite a los agentes de seguridad inspeccionar las maletas desde todos los ángulos, a diferencia de los escáneres actuales que proporcionan una imagen en 2D.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE