• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Illa asegura que las navidades de este año "serán diferentes" y pronostica "un invierno largo"

En su intervención ante la Cámara Baja para defender la pertinencia del estado de alarma, el ministro ha pedido a la ciudadanía para que continuen sin "relajar las medidas"

ctv-m4u-4bb8fa493dfb09527297ec2de77b77d51e8d0b22w

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:56

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido ante el Congreso de los Diputados de que llega "un invierno largo" por el alza de los casos de COVID-19, por lo que ha avanzado que las fiestas este año "serán distintas".

En su intervención ante la Cámara Baja para defender la pertinencia del estado de alarma, el ministro ha mandado un mensaje a la ciudadanía para que continuen sin "relajar las medidas" contra el virus, a pesar de "estar cansados" de "no poder abrazar" a sus familiares y del resto de alteraciones que ha provocado el COVID-19 en la sociedad española.

En cualquier caso, ha adelantado que aún "queda un horizonte amplio por delante" de convivencia con el virus. "Llega un invierno largo, tendremos unas fiestas distinas a las que nos tendremos que adaptar. Se trata de proteger a nuestra población vulnerable y a nuestro sistema sanitario. Se trata de protegernos todos para proteger la salud de la población", ha argumentado, pidiendo en consecuencia a los ciudadanos que respeten las medidas de uso de mascarillas, higiene de manos, menos movilidad, más ventilación y mayor tiempo posible de actividad al aire libre.

Presión hospitalario

El ministro de Sanidad ha alertado de que el escenario que se vive en España ante la segunda ola del virus es "muy preocupante" y ha remarcado que la presión hospitalaria tiene una tendencia ascendente, a las puertas del invierno y de la temporada de la gripe.

"La situación es de riesgo muy amplio", ha expuesto el ministro de Sanidad , en su defensa ante el Congreso de la propuesta del Gobierno para extender hasta el próximo 9 de mayo el estado de alarma con la intención de decretar medidas excepcionales que permitan frenar la expansión de la pandemia.

Ha recordado el ministro que las infecciones respiratorias agudas crecen y se complican en el primer trimestre del año, sobre todo debido a la gripe y a las neumonías, que además afectan especialmente a las personas de avanzada edad. "Tenemos que ser prudentes", ha dicho, en consecuencia.

Illa ha expuesto que las razones para decretar la alarma están "plenamente justificadas desde el punto de vista epidemiológico" y ha reivindicado un estado de alarma con un "horizonte amplio" que dé un marco de estabilidad con las medidas que considere necesarias. Y ha recordado que así lo han solicitado varias comunidades autónomas.

Sánchez se esconde tras Illa

Salvador Illa ha subido este jueves a la tribuna de oradores del Congreso para dar cuenta del decreto del estado de alarma con el presidente Pedro Sánchez en el banco azul reservado al Gobierno.

El jefe del Ejecutivo ha sido cuestionado en los últimos días por no ser él quien defienda personalmente esta nueva prórroga del estado de alarma acordada el pasado domingo y delegar en el titular de Sanidad este papel.

Desde el Gobierno alegaron motivos de agenda para justificar que fuera Illa quien defendiera el decreto en el Pleno, apuntando que el presidente tiene que participar en una videoconferencia con líderes europeos para hablar de turismo, que está fijada para las 18.30 horas de la tarde.

Sin embargo, este miércoles se conoció que Sánchez finalmente asistiría al Pleno. Junto a él, se sientan también en el banco azul la vicepresidenta Carmen Calvo, los ministros Juan Carlos Campo (Justicia), Margarita Robles (Defensa), Carolina Darias (Política Territorial) y Yolanda Díaz (Trabajo). Se desconoce el presidente acabará tomando o no la palabra.

El debate ha comenzado poco después de las nueve de la mañana con el discurso de Illa, que podrá hablar sin límite de tiempo. Después será el turno de los portavoces de los grupos parlamentarios, que intervendrán de mayor a menor, durante 15 minutos y, tras volver a escuchar al ministro, tendrán derecho a un segundo turno de cinco minutos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar