• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

APNEA SUEÑO

Hallan un biomarcador que puede ayudar a diagnosticar la apnea del sueño

Investigadores de varios centros han hallado nuevos biomarcadores en la sangre de pacientes sospechosos de sufrir apnea del sueño, lo que facilitaría el costoso y complejo proceso de diagnóstico de esta afección, que afecta a algo más del 20 % de la población adulta.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:28

Investigadores de varios centros han hallado nuevos biomarcadores en la sangre de pacientes sospechosos de sufrir apnea del sueño, lo que facilitaría el costoso y complejo proceso de diagnóstico de esta afección, que afecta a algo más del 20 % de la población adulta.

Para facilitar su diagnóstico, investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes), del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida) y de la Universidad leridana han identificado una huella molecular específica de este trastorno en la sangre de pacientes con sospecha de esta enfermedad que es capaz de detectar la apnea del sueño con una precisión del 98 %.

La apnea obstructiva del sueño es un trastorno respiratorio que ocurre cuando se interrumpe la respiración durante el sueño y origina cambios en la presión sanguínea, hipoxia intermitente, despertares recurrentes y fragmentación del sueño, aunque la mayoría de las personas no están diagnosticadas por la dificultad en detectarla.

Hasta ahora, la polisomnografía nocturna es el método de referencia para detectarla, pero es un sistema que conlleva limitaciones que dificultan su uso generalizado, ya que se tiene que hacer por personal capacitado y en instalaciones especializadas.

En este trabajo, codirigido por el grupo de Medicina de Precisión en Enfermedades Crónicas y por el grupo de Investigación Traslacional en Enfermedades Respiratorias del IRBLleida, liderados por Manuel Sánchez, y por Ferran Barbé, director científico del Ciberes, los investigadores han analizado los metabolitos y lípidos que circulan en la sangre de 206 pacientes de entre 18 y 60 años, remitidos a la Unidad de Sueño por sospecha de apnea del sueño.

En el estudio, que publica la revista Biomedicine & Pharmacotherapy Journal, los investigadores analizaron los metabolitos y lípidos que circulan en la sangre para tratar de encontrar marcadores biológicos que ayuden a detectar este trastorno del sueño, y les permitan dilucidar las consecuencias patológicas asociadas a esta enfermedad, según Lucía Pinilla, primera firmante del estudio.

También evaluaron los cambios en estas moléculas después de la aplicación del tratamiento con presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP), tratamiento estándar para la apnea del sueño.

Así, identificaron un perfil sanguíneo compuesto por 33 metabolitos, principalmente lípidos y ácidos biliares, en pacientes con apnea del sueño, frente a pacientes sin esta enfermedad.

Además, reportaron una correlación entre algunos de estos biomarcadores y variables propias de la gravedad de esta patología.

Los análisis revelaron que los niveles sanguíneos de 4 metabolitos proporcionaron una precisión del 98 % para detectar la apnea del sueño, aunque los investigadores reconocen que los resultados se tendrán que validar con futuras investigaciones.

Según ha detallado Manuel Sánchez, analizando esos perfiles encontraron "una huella molecular de apnea del sueño, que se vio modificada después del tratamiento eficaz con CPAP".

"Por lo tanto, nuestros resultados podrían representar una potencial herramienta que contribuiría al diagnóstico de la apnea del sueño, y nos permitiría conocer con mayor detalle las consecuencias patológicas de esta enfermedad", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2