• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Gripe, resfriado o covid-19, ¿cómo diferenciar los síntomas?

El mayor problema es que con la bajada de las temperaturas, aparecen los primeros casos de resfriados y gripes, cuyos síntomas son muy similares a los de la covid-19

Gripe, resfriado o covid-19, ¿cómo diferenciar los síntomas?

Freepik

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:15

Con la entrada de octubre, llega también el frío y la temporada de vacunación, que este año se ha adelantado a causa de la covid-19 y que hoy ha arrancado en varias comunidades. En mitad de la segunda ola de la pandemia, ahora también corremos el riesgo de que el nuevo coronavirus se junte con otras infecciones respiratorias como un resfriado común o la gripe, y por ello aún surgen muchas dudas sobre las diferencias y las similitudes entre todas ellas.

El mayor problema es que con la bajada de las temperaturas, aparecen los primeros casos de resfriados y gripes, cuyos síntomas son muy similares a los de la covid-19, lo cual supondrá todo un reto para los centros de atención primaria a la hora de saber diferenciarlos.

¿Cuál es la diferencia entre el resfriado y la covid-19?

El resfriado o catarro común está causado por distintos virus, en algunos casos incluso podrían formar parte de los coronavirus.

Si padeces un resfriado común, lo más normal es que también tengan síntomas como congestión nasal, mucosidad, dolor de garganta, tos y estornudos. Es necesario recordar que muy raras veces suelen presentarse cuadros de fiebre o dolor general y muscular, cosa que sí ocurre con la covid-19. Cuando padeces un catarro tampoco vas a perder el sentido del gusto ni del olfato, los cuales son un signo indiscutible de coronavirus.

¿Y la diferencia entre la covid-19 y la gripe?

Distinguirlas es más complicado que hacerlo con un refriado común, ya que en este caso tanto covid-19 como gripe tienen prácticamente los mismos síntomas. Ambas pueden presentar cuadros de fiebre, tos seca, sensación de ahogo o falta de aire, cansancio, dolor muscular, dolor de cabeza e incluso gastroenteritis.

Sin embargo, la clave para saber diferenciarlo es la intensidad con la que se presenta. La covid-19 presenta una mayor sensación de estos síntomas. Es decir, son más intensos. La fiebre también puede ser más elevada y en muchos casos se pierde el sentido del gusto y del olfato.

El período de incubación también podría ser clave, ya que generalmente en la covid-19 se ubica entorno a las dos semanas, mientras que en la gripe suele ser de uno a cuatro días. Por ello, los síntomas de la gripe suelen aparecer mucho antes y de forma muy repentina.

A pesar de todo, y dado que los síntomas son tan similares, se recomienda contactar con tu centro de salud para que te realicen una prueba diagnóstica para cerciorarse de si padeces gripe o covid-19.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar