COPE

Gobierno vasco ve "preocupante" las concentraciones en playas como en La Zurriola de San Sebastián

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:29

El viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Zubiaga, ha calificado de "preocupante" la concentración de personas que se dio en la playa de la Zurriola de San Sebastián este lunes. Sin embargo ha remarcado que no hubo "un exceso de aforo" ni se observaron "grandes grupos" aunque sí se detectó una relajación en cuanto al cumplimiento del uso de mascarillas.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Zubiaga ha añadido que si bien había mucha gente, al igual que ocurrió el domingo en diferentes playas vascas, no se dieron grandes grupos sino pequeños, aunque de más de cuatro y, sobre todo de alrededor de seis personas y sin mascarilla.

El viceconsejero ha precisado que, tras los avisos pertinentes, tanto la Ertzaintza como la policía local intervinieron en "momentos puntuales", principalmente en grupos de jóvenes.

Preguntado por las nuevas medidas en aquellos municipios que rebasen una incidencia de 400 por 100.000 habitantes, y que su situación se revise semanalmente y no en el momento en que bajen de dicha cifra, Zubiaga ha afirmado que el objetivo de estas nuevas medidas es "dar un tiempo a ver cómo reaccionan y dar un poco de aire para eliminar tensiones".

El viceconsejero ha defendido la necesidad de "establecer muchos equilibrios" a la hora de adoptar medidas, "equilibrios en cuanto a las que se toman, a su efecto sobre las personas o sobre los servicios y actividades".

En el caso de Muskiz, que quedó confinado y ya ha bajado de la tasa establecida para proceder a su cierre perimetral, Zubiaga ha recordado que, en ese, como en todos los casos, "lo importante no es bajar un día, sino que esa tendencia a la baja se mantenga, porque lo que no se puede hacer es que los municipios estén continuamente subiendo y bajando y entrando y saliendo de las medidas".

En cuanto a la tendencia al alza del número de contagios en Euskadi, Zubiaga ha reconocido que "efectivamente, estos últimos días la curva aumenta y las nuevas medidas adoptadas van dirigidas a que esa curva ascendente, sea lo más plana posible y se llegue a un techo cuanto antes, aunque según los expertos, todavía hay que esperar un crecimiento".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar