• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Gobierno vasco permitirá a los alumnos de la ESO estar en el patio sin mascarilla con distancia de 1,5 metros

Europa Press

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 14:08

Los grupos burbuja de Primaria pasan de ser de una clase a todas las aulas del mismo curso

Los alumnos de la ESO podrán estar en el patio sin mascarilla si se mantiene la distancia de seguridad de 1,5 metros, para la ingesta de alimentos y bebidas y para la realización de ejercicio intenso, según se recoge en el nuevo protocolo de medidas preventivas frente a la Covid-19 en centros educativos de la Comunidad Autónoma Vasca para el curso 2021/22 dado a conocer este viernes por el Departamento vasco de Educación.

Según recoge el protocolo elaborado tras el fin de la situación de emergencia sanitaria en Euskadi, las medidas a adoptar por los centros educativos tienen por objeto garantizar el desarrollo de la actividad educativa presencial, siempre desde la prevención de la propagación del covid-19 en la comunidad educativa.

Este protocolo general, que tiene un carácter dinámico y se actualizará en todo momento según las directrices establecidas por las autoridades sanitarias, pretende establecer las pautas de actuación desde el punto de vista organizativo para responder adecuadamente ante cualquier escenario que se dé tanto al comienzo de curso como a lo largo del mismo, garantizando siempre las condiciones de seguridad y salud de las personas.

El texto advierte que "el éxito frente a la pandemia vendrá, igual que durante este curso 2020-2021, del compromiso y la corresponsabilidad de todos los agentes implicados: equipo directivo, profesorado, personal de administración y servicios, alumnado, familias y todas aquellas personas que de una forma u otra tienen relación con el centro educativo".

En cuanto a las medidas relativas a la limitación de contactos, se indica que durante el curso 2021/22 se garantizará presencialidad total en todas las enseñanzas, niveles y etapas que componen el sistema educativo vasco.

Dada la situación de menor transmisión en que se encuentra Euskadi en las interacciones entre las personas adultas la distancia interpersonal mínima será de 1,2 metros dentro del centro educativo, incluyendo el uso de la mascarilla independientemente de la distancia.

Así mismo, cuando el alumnado se desplace por el centro o esté fuera del aula se mantendrá de forma general una distancia interpersonal de al menos 1,2 metros.

En relación a la organización de las aulas en las diferentes etapas, en Educación Infantil, tanto en el primero como en el segundo ciclo, se conformarán grupos estables de alumnado que junto al tutor conformarán los Grupos de Convivencia Estable (GCE) o "grupos burbuja", en los cuales los miembros pueden socializar e interaccionar entre sí sin tener que mantener la distancia interpersonal de forma estricta.

Estos "grupos burbuja", formados por alumnado y tutor, no entrarán en contacto con otros grupos, garantizándose la estanqueidad en todas las actividades que se realicen en el centro educativo.

En Educación Primaria se formarán Grupos de Convivencia Estable (GCE) o "burbujas" con las mismas condiciones de estanqueidad que en Educación Infantil siempre que se encuentren en espacios cerrados.

El uso de mascarilla es obligatorio, y los alumnos podrán interaccionar y relacionarse dentro de su grupo/aula (GCE). Estos GCE se podrán estructurar en subgrupos estables de trabajo (GET) dentro del aula, formados por 4 o 5 alumnos sin limitación de distancia.

Se recomienda que entre estos subgrupos se mantenga una distancia mínima superior a 1,2 metros. En los recreos y actividades al aire libre, el alumnado perteneciente al mismo Grupo de Convivencia Estable podrá interactuar y relacionarse en actividades y juegos con alumnado del mismo nivel educativo.

En Educación Secundaria (ESO), tanto obligatoria como post-obligatoria, podrán formarse dentro del aula subgrupos estables de trabajo (agrupamientos estables de 3 o 4 alumnos), si bien la distancia entre estos agrupamientos deberá ser superior a 1,2 metros.

Dichos agrupamientos serán estables como mínimo hasta los períodos vacacionales de más de 10 días, y formados preferiblemente por alumnos que comparten asignaturas optativas.

En los recreos y actividades al aire libre será obligatorio el uso de la mascarilla siempre que no se respete la distancia interpersonal de 1,5 metros. No será exigible para la ingesta de alimentos y bebidas, y cuando se realice actividad física intensa en exteriores.

En el ámbito de la Formación Profesional y Ciclos Formativos de Artes Plásticas, durante los períodos de prácticas o formación en centros de trabajo, se adoptarán las medidas que correspondan al ámbito profesional de referencia.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN PERSONAL

Por otro lado, el protocolo establece que se continuará con las sesiones recordatorias al alumnado de las medidas preventivas de higiene y de comportamiento, adaptadas a cada aula, centro y edad, para evitar cualquier tipo de relajamiento.

No será necesaria la toma de temperatura al inicio de la jornada y, en este sentido, apelando a la responsabilidad individual, se recomendará la toma de temperatura en el propio domicilio, antes de acudir al centro y deberán abstenerse de acudir aquellos estudiantes, docentes y otros profesionales que tengan fiebre (más de 37º) y síntomas compatibles con covid o que se encuentren en aislamiento por diagnóstico de covid-19, o en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de coronavirus.

Se evitarán las aglomeraciones tanto a las entradas como a las salidas implementando medidas organizativas al respecto y, como norma general el uso de la mascarilla será obligatorio para todo el personal y alumnado del centro educativo, excepto los menores de 6 años (Educación Infantil), aulas estables de Educación Especial y Centros de Educación Especial.

Así mismo, se recomienda el uso de la mascarilla en el transporte escolar al alumnado menor de 6 años y se indica que en ningún caso se podrán hacer actividades que impliquen quitarse la mascarilla (comer o beber) en el interior de los autobuses.

El uso de la mascarilla será obligatorio, aunque los alumnos se encuentren sentados y mantengan distancia interpersonal de 1,2 metros, y, en el caso de actividades docentes que impliquen movimiento, canto o similares, habrá que utilizar la mascarilla y mantener la distancia interpersonal que corresponda.

Se realizará higiene de manos de forma frecuente y en el protocolo se recomienda priorizar la higiene de manos con agua y jabón en la medida de lo posible, frente al uso de gel hidroalcohólico, apunta el protocolo, que también enfatiza en la importancia de la ventilación y señala que se continuará con las medidas específicas de higiene y prevención recogidas en los Planes de Contingencia de los centros.

En relación a las medidas organizativas, se indica que, en general todas las reuniones tanto del profesorado como de las familias podrán desarrollarse de manera presencial, siempre manteniendo todas las medidas de higiene y ventilación.

ACTUACIÓN EN BROTES

En cuanto a la actuación en brotes (tres casos con vínculo epidemiológico en el centro educativo, o sin foco conocido en un aula), se seguirán las actuaciones de control específicas que se indiquen desde los servicios del Departamento de Salud/Osakidetza y la actividad docente continuará de forma normal extremando las medidas de prevención e higiene en todas las etapas educativas, con excepción del grupo o grupos afectados.

Si se considera que se da una transmisión no controlada en el centro educativo con un número mayor de lo esperado para el segmento de edad en un territorio específico, los servicios del Departamento de Salud/Osakidetza realizarán una evaluación de riesgo y del escalado necesario de las medidas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE