• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2022 INMIGRACIÓN

El Gobierno asume que seguirá la presión migratoria: 146 millones más en 2022

Las políticas en favor de los inmigrantes aumentan en 146 millones de euros en el proyecto de presupuestos para 2022 presentado por el Gobierno, que destaca la necesidad de hacer frente al "importante incremento" de solicitudes de asilo presentadas y a la "intensidad" de la presión migratoria sobre las costas del país.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:06

Las políticas en favor de los inmigrantes aumentan en 146 millones de euros en el proyecto de presupuestos para 2022 presentado por el Gobierno, que destaca la necesidad de hacer frente al "importante incremento" de solicitudes de asilo presentadas y a la "intensidad" de la presión migratoria sobre las costas del país.

Entre otras medidas, el Ejecutivo destina 50 millones a Canarias, y se compromete a "revisar" el funcionamiento de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES) para "salvaguardar las condiciones de vida de los inmigrantes mientras permanezcan temporalmente en los mismos".

En el marco de los presupuestos del Ministerio del Interior se quiere mejorar la tramitación de las solicitudes de asilo con nuevas aplicaciones informáticas, procedimientos más simples y un sistema de guardias que permita responder en todo momento en frontera, objetivos para los que se consignan 16 millones de euros en 2022, un 26,7 % más.

El aumento de 146 millones para las acciones en favor de los inmigrantes tienen, según el proyecto, un doble objetivo: ampliar la capacidad de acogida del sistema y articular un nuevo marco de cooperación con entidades del tercer sector, que quiere comenzar a implantarse en 2022.

Se acordarán con las ONG "conciertos sociales" dirigidos a la acción humanitaria, protección internacional, integración, convivencia y cohesión social, un sistema que permitirá una vinculación plurianual, autonomía de gestión y, a su vez, una mayor evaluación por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Por otra parte, destaca el Gobierno que se incrementarán en 7 millones de euros las subvenciones a las comunidades autónomas para atender a menores extranjeros no acompañados(hasta llegar a 35 millones) y que, en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, se consignarán 61 millones de euros para incrementar la capacidad y eficiencia del sistema de acogida de solicitantes de asilo.

Entre las partidas importantes que suben, se subrayan los proyectos para la acogida y la integración de solicitantes y beneficiarios de protección internacional en situación vulnerable, que se dotan con 49 millones de euros más.

El Gobierno insiste en la necesidad de combatir la inmigración irregular, que se ha recrudecido recientemente, pero subraya al mismo tiempo que "no es posible permanecer ajenos al drama que subyace detrás de muchos de estos flujos" y se compromete a ser "especialmente escrupuloso a la hora de salvaguardar los derechos humanos" de las personas que llegan al país

Entre los pilares de la política migratoria, apuesta por articular vías de inmigración "segura, ordenada y regular", a partir de las necesidades del mercado laboral, prevenir los flujos irregulares y la trata, integrar a los extranjeros y fomentar la cooperación internacional. EFE

nl-rbf/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar