• Miércoles, 19 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Próxima glaciación ¿inminente?: así cambiará el mapa del mundo y cómo afectará a los humanos

Un estudio de la revista Nature Geoscience calcula que la próxima debería comenzar en unos 1.500 años

El hielo cubre la tierra. Imagen de archivo
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20 ago 2022

Un estudio de la revista Nature Geoscience ha calculado que la próxima glaciación podría comenzar dentro de unos 1.500 años. Pasado ese tiempo el planeta se sumiría en una nueva era de hielo, con una bajada drástica de temperaturas y el avance del hielo continental de los casquetes y de los glaciares.

Es decir, finalizaría el periodo interglaciar en el que nos encontramos con "glaciares que cubren alrededor del 10% de la superficie terrestre", explica a COPE.es, Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es.

CÍCLICAS

Las glaciaciones son cíclicas pero la razón no está del todo clara. "Una de las teorías la relaciona con los conocidos ciclos de Milankovitch, ciclos en la órbita de la Tierra y la orientación hacia el Sol que afectan la cantidad de energía que absorbe nuestro planeta". Eso, según los expertos, "ha sido el principal impulsor natural de la alternancia de períodos cálidos y fríos durante millones de años".

Hay teorías que advierten de que cambios en corrientes oceánicas, como la del Golfo, llevarían a una glaciación inminente

Su frecuencia depende del periodo al que se haga referencia. "Durante el arranque de la glaciación cuaternaria, desde hace unos 2,7 millones a 1 millón de años, las glaciaciones ocurrieron cada 41.000 años. Sin embargo, durante los últimos 800.000 años, las grandes capas glaciales han aparecido con menor frecuencia, aproximadamente cada 100.000 años".

CALENTAMIENTO GLOBAL VS GLACIACIÓN

En un contexto en el que se achacan la sequía y las olas de calor al calentamiento global,¿cómo encajaría la idea de una glaciación a 1.500 años vista? Mario Picazo tiene claro que existe una "contradición y por bastantes años". "Recientemente, un equipo del Instituto de Investigación del Impacto Climático de Potsdam, Alemania, publicó un estudio que sugería un vínculo complejo entre la luz solar y el CO2 atmosférico, que conduce al calentamiento global natural del planeta. Solo ese factor debería retrasar la próxima glaciación unos 50.000 años. Si a eso sumamos el efecto del calentamiento global provocado por el hombre, el dato aumentaría a los 100.000 años".

Sin embargo, reconoce el experto "hay teorías que incluso han llegado a plasmarse en las películas de Hollywood como ¨El día de mañana¨ que hablan de cambios en corrientes oceánicas como la Corriente del Golfo, que llevarían a una glaciación inminente".

América del Norte, todo el norte de Europa, y todo el norte de Asia estaría cubierto de hielo

New,Ice,Age,And,Earth,Covered,With,Snow,elements,Of

New,Ice,Age,And,Earth,Covered,With,Snow,"elements,Of


CÓMO NOS PODRÍA AFECTAR UNA GLACIACIÓN

Aunque "es posible que hayamos retrasado el inicio de la próxima edad de hielo, si llegara, tendría consecuencias bastante notables para la civilización humana". Para hacernos una idea de lo que marcarían los termómetros Mario Picazo remite al último periodo glacial, en el que "la temperatura media global "fue de unos 7,8 grados centígrados". Para hacernos una idea, "es una temperatura unos seis grados más fría que la temperatura media global del siglo XX".

Pero habría más cambios, tal y como advierte el meteorólogo:

.- Además del hecho de que el clima sería muchísimo más frío, grandes extensiones donde hoy viven cientos de millones de personas se volverían completamente inhabitables. Estarían cubiertos por gruesas capas de hielo y sujetos a un clima inhóspito.

.- Suponiendo que fuera similar al último periodo glacial, América del Norte, todo el norte de Europa, y todo el norte de Asia estaría cubierto de hielo.

.- Habría mucha menos tierra agrícola disponible, por lo que sería muy difícil abastecer a la población que para entonces se supone sería mucho mayor en número.

.- La forma física que hoy conocemos de los continentes sería muy diferente en todo el planeta. Un buen número de países crecerían en extensión, debido a un aumento del hielo marino.

.- Se produciría una gran caída en el nivel del mar de hasta 120 metros. Eso cerraría los canales marinos en muchas zonas, como es el caso del mar Mediterráneo o el estrecho de Bering.

.- La nueva extensión de hielo y las bajas temperaturas tendrían un impacto considerable sobre numerosas especies de animales y plantas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar