• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS CATALUÑA (Resumen)

La Generalitat pide no relajarse pese a la mejora de los datos de Barcelona

La Generalitat aprecia una mejora y estabilización de la pandemia en Barcelona y su área metropolitana aunque preocupan los brotes de Amposta, Figueres y Castelldefels, por ellos ha pedido a los ciudadanos que cumplan con las normas de protección y no se obsesionen con un posible confinamiento. ,El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha pedido este jueves a los catalanes que no se obsesionen con un posible, cercano o futuro confinamiento y sí con observar

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 31 jul 2020

La Generalitat aprecia una mejora y estabilización de la pandemia en Barcelona y su área metropolitana aunque preocupan los brotes de Amposta, Figueres y Castelldefels, por ellos ha pedido a los ciudadanos que cumplan con las normas de protección y no se obsesionen con un posible confinamiento.

El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha pedido este jueves a los catalanes que no se obsesionen con un posible, cercano o futuro confinamiento y sí con observar las normas básicas de protección con responsabilidad en el lugar que se encuentre, y ha destacado que Barcelona "es una ciudad absolutamente segura".

Asimismo se ha mostrado partidario de que se celebren las tradicionales fiestas mayores de verano aunque poniendo 'seny' (sentido común) con la limpieza de manos, mascarilla, distancia física y evitando aglomeraciones.

La situación epidemiológica de Cataluña a día de hoy, según Argimon, mejora y se estabiliza, con una R0 (número promedio de casos nuevos que genera un positivo; es decir, su potencial pandémico) de 1 y con un riesgo de rebrote a la baja.

En Barcelona ciudad este indicador de la R0 se sitúa un poco por encima del 1, entre el 1,1 y el 1,2, bastante por debajo del 1,8 de hace una semana, con lo que la situación es también "estable".

Por ello ha subrayado que la capital de Cataluña "es una ciudad absolutamente segura" y que esta opinión se ha remitido a la UEFA en una comunicación oficial para que pueda disputarse el partido de Champions entre el FC Barcelona y el Nápoles el próximo 8 de agosto.

Esta situación de estabilidad de la ciudad de Barcelona viene acompañada de mejoras también en otras poblaciones cercanas, como Cornellà, l'Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Adrià de Besòs y Badalona, donde la R0 va descendiendo hacia el 1 aunque "sin que se deba bajar la guardia", ha indicado.

En Lleida se ha conseguido que el R0 esté en el 0,8, por debajo del 1, aunque el alto número de casos detectados hace que exista un riesgo de rebrote del virus.

Precisamente este jueves se ha publicado en el Diario de la Generalitat la Resolución del Govern que modifica algunas medidas restrictivas en materia de salud pública para la contención de la COVID-19 en la ciudad de Lleida y en los municipios de Alcarràs, Aitona, la Granja d'Escarp, Seròs, Soses y Torres de Segre.

En el sentido contrario preocupan los brotes en Figueres (Girona), donde no se ha doblegado la curva de la infección; Amposta (Tarragona), donde se está haciendo un cribado de 600 personas de una empresa y con casos de trabajadores infectados en el Hospital Comarcal; y en Castelldefels (Barcelona), donde el ayuntamiento ha pedido al Govern restricciones para contener los casos de COVID.

No todos estos brotes son iguales, ha puntualizado Argimon, que ha indicado que en Amposta el brote está en fase de control al concentrarse en una empresa, mientras que en Figueres "no se ha conseguido" parar la cifra de contagios a pesar de las restricciones establecidas hace casi dos semanas.

Según datos de la nueva página web de Salud puesta en marcha este jueves, 625 personas enfermas de COVID-19 están ingresadas actualmente en los hospitales catalanes, de las que 103 están en la UCI.

Según ha explicado en la misma rueda de prensa el director del CatSalut, Adrià Comella, la tendencia es que hay más consultas en la atención primaria y en los hospitales en los últimos días y que de cada cien personas que acuden a las urgencias, 4,5 lo hacen por sospecha de padecer síntomas COVID.

Comella ha indicado que se estudia reforzar con más personal en otoño la atención primaria para soportar "el envite" de la confluencia de la COVID y la gripe estacional, si bien no ha precisado el número concreto de profesionales a contratar.

En todo caso, ha subrayado que la próxima campaña de vacunación de la gripe deberá ser "más contundente", especialmente entre el personal sanitario y los cuidadores de personas mayores. EFE

db/ll/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar