• Jueves, 29 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un frente provocará este sábado lluvias y viento en Galicia con temperaturas al alza en toda la Península

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:00

Este sábado se espera que un sistema frontal atlántico afecte al extremo norte peninsular, dejando cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en Galicia, entorno cantábrico y Pirineos. Estas serán más abundantes en el oeste de Galicia, donde pueden ser persistentes, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En el resto de la vertiente atlántica también se prevé un aumento progresivo de la nubosidad, con probabilidad de alguna precipitación débil y dispersa en el noroeste de la meseta Norte, en el norte del sistema Ibérico y este del sistema Central, mientras en el resto de la Península y en Baleares predominarán los intervalos de nubes medias y altas sin precipitaciones, así como en Canarias intervalos de nubes bajas tendiendo a quedar poco nuboso o con nubes altas.

Este sábado también habrá probabilidad de bancos de niebla en los principales entornos de montaña, que no se descarta sean localmente persistentes, y sin descartarlos en el Guadiana y en Andalucía matinales. En este contexto, Cuenca y Guadalajara tendrán activos avisos amarillos por niebla.

Asimismo, la cota de nieve subirá rápidamente de 1.200/1.400 metros en las montañas del noroeste a 2.200 metros, sin acumulaciones significativas, según ha precisado la AEMET.

AUMENTO DE LAS TEMPERATURAS

Las temperaturas, por su parte, bajarán en el caso de las máximas en el oeste de Baleares y en litorales del sureste y Melilla, mientras aumentarán en el resto, de forma más acusada en el cuadrante noroeste, en Pirineos y la Cantábrica, donde será localmente notable.

También aumentarán las mínimas en el cuadrante noroeste, predominando los descensos en el resto, y en Canarias tenderán a ascender. Igualmente, las heladas se restringirán a cotas altas de los principales sistemas de montaña de la mitad noroeste y serán débiles en general, salvo en Pirineos, donde serán moderadas.

Por último, el viento soplará de componente oeste y sur en la Península y Baleares, con rachas fuertes del suroeste en el norte de Galicia y área cantábrica, del noroeste en el tercio este peninsular, con una tramontana fuerte en el Mediterráneo y Baleares, rolando a suroeste. Además, soplarán alisios moderados en Canarias.

AVISO POR FUERTE OLEAJE

El oleaje pondrá en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) a las Islas Baleares y el norte de la Península.

En concreto, Menorca, en Baleares, estará en aviso amarillo por viento y naranja por fenómenos costeros, con viento del norte de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y oleaje que puntualmente podrá alcanzar los cuatro metros, con ola de hasta siete u ocho metros.

También estarán en riesgo por oleaje, pero con aviso amarillo, Asturias, Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya, Girona y Tarragona, donde se espera viento del noroeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de dos a tres metros.

Las olas también afectarán con alerta amarilla a A Coruña y Lugo, donde se espera viento del suroeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y mar combinado del oeste o noroeste de cuatro a cinco metros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar