• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS EDUCACIÓN

Feijóo acusa al Gobierno de "inacción" ante el inicio del nuevo curso escolar

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ante el inminente regreso a las aulas, ha criticado al Gobierno de Pedro Sánchez "una inacción que es un error, que no tiene justificación y que ha obligado a las comunidades a preparar protocolos independientes. ,En el caso gallego, el mandatario autonómico ha defendido este miércoles que Galicia mantiene mediados de septiembre como fecha más segura para el inicio del curso escolar a la esp

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:24

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ante el inminente regreso a las aulas, ha criticado al Gobierno de Pedro Sánchez "una inacción que es un error, que no tiene justificación y que ha obligado a las comunidades a preparar protocolos independientes.

En el caso gallego, el mandatario autonómico ha defendido este miércoles que Galicia mantiene mediados de septiembre como fecha más segura para el inicio del curso escolar a la espera de las decisiones que se adopten a nivel estatal.

Núñez Feijóo, tras asistir a la reunión del comité clínico que asesora al Gobierno gallego, se ha mostrado crítico con el retraso que acumula el Ejecutivo estatal respecto a la preparación del inicio del curso escolar porque pese a que se prometió una Conferencia de Presidentes a este respecto, ha dicho, "únicamente" hay convocada para este jueves una reunión Sectorial de Educación que se celebrará con la participación del ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En Galicia el protocolo contempla una enseñanza claramente presencial aunque también incluye las actuaciones a tomar ante la aparición de un brote con el objetivo de que se pueda continuar con la formación de forma virtual.

Este protocolo, que busca minimizar los riesgos en la vuelta a las aulas, se seguirá actualizando hasta la segunda semana de septiembre y servirá de base para que la enseñanza presencial sea segura.

De este modo, el presidente gallego ha mandado un mensaje de tranquilidad a los padres y madres y ha remarcado que habrá más riesgo de contagio fuera de las aulas que dentro de las aulas.

Las aulas serán un lugar mucho más seguro que otros lugares que inevitablemente los niños frecuentan por lo que ha insistido en que los progenitores no deben tener miedo de enviar a sus hijos a colegios e institutos puesto que serán los lugares más seguros.

Durante su comparecencia, el presidente de la Xunta ha enumerado las medidas adoptadas en el protocolo educativo con actuaciones tales como la realización de pruebas a los 40.000 profesionales del sistema educativo, el uso obligatorio de la mascarilla a los escolares a partir de los 6 años o la contratación de un millar de profesores más para desdoblar aulas y reforzar grupos.

Además, durante la primera semana de septiembre personal sanitario formará a un total de 4.000 docentes que actuarán como equipo Covid en los centros educativos de la comunidad de forma que el 10 por ciento del profesorado contará con formación específica para el tratamiento del virus. EFE

ss/am/fg

1011388

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar