• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Extremadura.- Hombre de 60 años y factores de riesgo cardiovascular, perfil del paciente ingresado por Covid en Cáceres

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:59

El perfil del paciente ingresado con Covid-19 en Cáceres es de un hombre de 60 años, con factores de riesgo cardiovasculares, que no ha fumado, y que presenta una elevación importante de los marcadores biológicos relacionados con la gravedad de la neumonía por Sars-Cov2, así como una alta probabilidad de ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Así se recoge en un estudio desarrollado por profesionales del Servicio de Neumología del Hospital de San Pedro de Alcántara de Cáceres, en el que se ha determinado las características y el perfil clínico de los pacientes ingresados por Covid-19 en los últimos meses en la provincia, además de otras cuestiones como su evolución y tratamientos administrados durante la hospitalización en el centro sanitario.

Dicho estudio ha sido presentado en el I Congreso Nacional Covid-19, impulsado por más de 50 sociedades científicas nacionales y que arrancó este pasado domingo.

Para el desarrollo del estudio se realizó un análisis de los datos de las historias clínicas de los pacientes ingresados en la UCRI del hospital cacereño con diagnóstico de neumonía por Sars-Cov2, desde marzo a junio de 2020, de los que se recogieron las variables epidemiológicas, analíticas, los tratamientos recibidos, la necesidad de ingreso en la UCI y la mortalidad, según informa la organización del congreso en nota de prensa.

En concreto, se incluyeron 29 personas de los cuales el 79 por ciento eran hombres, con una edad media de 61 años (similar en hombres y mujeres), que presentaban como patologías previas asociadas más frecuentes la hipertensión arterial, dislipemia y diabetes.

La mayoría de los pacientes analizados no habían fumado nunca y el periodo medio de estancia en las Unidades de Cuidados Respiratorios (UCRI) fue de 8 días y de 14 días en la UCI, con una media de ingreso total cifrada en 32 días. El estudio muestra también que durante la estancia hospitalaria el 69% de los pacientes ingresaron en la UCI.

Por último, concluye que la terapia más frecuentemente utilizada fue la oxigenoterapia de alto flujo (OAF), en un 93 por ciento de los pacientes, seguida de la ventilación mecánica no invasiva (VMNI), en un 45 por ciento de los casos.

El estudio viene a poner en valor el papel de las Unidades de Cuidados Respiratorios (UCRI), que "ha sido fundamental en el manejo la pandemia del SARS-CoV-2", facilitando terapias respiratorias y aplicando oportunamente tratamientos según los protocolos vigentes en los meses de la pandemia, así como "proporcionando un soporte asistencial a las saturadas UCIs y ofreciendo terapias puente previo al ingreso de los pacientes en esta unidad", destacan.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar