Boletín

Expertos aconsejan adelantar el cambio de tratamiento en edema macular diabético que no responde a la terapia anti-VEGF

Expertos aconsejan adelantar el cambio de tratamiento en edema macular diabético que no responde a la terapia anti-VEGF

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:05

Expertos reunidos en el 'IV Simposio READYT', organizado por Allergan, han aconsejado adelantar el cambio de tratamiento en pacientes con edema macular diabético, enfermedad que afecta a unas 400.000 personas en España, que no respondan a la terapia anti-VEGF.

"Lo ideal sería poder decidir en el momento del diagnóstico del edema macular diabético cuál es la terapia idónea y conocer cuál es el paciente que responderá o no a las inyecciones de anti-VEGF. Evitaríamos tener que hacer el cambio después de tres inyecciones en los que no responden, cerca del 45-50 por ciento, sin duda, una cifra considerable. Directamente no haríamos inyecciones de anti-VEGF en estos casos mejorando la respuesta del paciente, causándole menos "agresión terapéutica" y optimizando los recursos", ha dicho el jefe de servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda y director médico Vissum Corporación, José Mª Ruiz Moreno.

Estas declaraciones se enmarcan en un estudio presentado durante el encuentro sobre los costes asociados al cambio precoz de tratamiento, cuando este fracasa, frente al cambio tardío. El análisis analiza las diferencias en el número de inyecciones intravítreas en el edema macular diabético cuando no hay respuesta a la terapia antifactor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) ya que, en ocasiones, la sustitución terapéutica se alarga hasta las seis inyecciones.

El objetivo, por tanto, es ofrecer más información y evidencia al oftalmólogo a la hora de decidir el cambio de terapia. No solo redunda en el beneficio del paciente, sino que además se reducen los costes sanitarios y se favorece así la optimización de recursos en el sistema.

"La finalidad es siempre mejorar el resultado en el tratamiento que aplicamos a nuestros pacientes y ello implica un diagnóstico precoz, un tratamiento eficaz y una gestión optimizada de los recursos, que nos permitan ofrecer la mejor asistencia posible de nuestros pacientes. En mi opinión, avalada por los resultados de nuestro estudio, prolongar hasta seis inyecciones no es coste-eficaz. La diferencia de costes en relación a las tres inyecciones, es muy evidente", ha zanjado el experto.

Lo más