COPE

CORONAVIRUS PSIQUIATRÍA

Evalúan el impacto de coronavirus en la salud mental tras un año de pandemia

El Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Sant Joan de Alicante está realizando un estudio a nivel nacional sobre el impacto de la pandemia de coronavirus en la salud mental de la población después de un año de emergencia sanitaria, en colaboración con el Hospital 12 de Octubre de Madrid.,Este proyecto, denominado PsyCOVID-SanJuan-imas12, es una continuación del llevado a cabo hace un año, en el pico más alto de la primera ola, que demostró que la covid-19 ha

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:18

El Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Sant Joan de Alicante está realizando un estudio a nivel nacional sobre el impacto de la pandemia de coronavirus en la salud mental de la población después de un año de emergencia sanitaria, en colaboración con el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Este proyecto, denominado PsyCOVID-SanJuan-imas12, es una continuación del llevado a cabo hace un año, en el pico más alto de la primera ola, que demostró que la covid-19 hacía más vulnerables a los pacientes con trastornos de salud mental y tenía un impacto psicológico mayor en los menores de 60 años.

Para continuar con el estudio del impacto de la pandemia en la salud mental de la población, los profesionales de Psiquiatría del Hospital Sant Joan de Alicante invitan a la población a realizar una encuesta anónima.

En esta encuesta se cuestiona a los pacientes, entre otras cosas, si padecen algún problema de salud mental, si este era previo a la declaración de la pandemia o ha surgido a raíz de esta o si la emergencia sanitaria ha empeorado la enfermedad mental.

El proyecto también va a analizar las consecuencias económicas, laborales o sentimentales que ha tenido la pandemia para los ciudadanos, si ha aumentado el consumo de alcohol, tranquilizantes o sustancias ilegales, si ha provocado episodios de violencia y si ha afectado más a las mujeres o a los hombres, según la Conselleria de Sanidad.

"Hemos analizado si hay diferencias por sexo, y sí, las mujeres lo han sufrido más", ha explicado la doctora Lorena García-Fernández, coordinadora del proyecto, psiquiatra del Hospital Universitario Sant Joan de Alicante e investigadora de la Universidad Miguel Hernández (UMH), en referencia al estudio realizado en 2020.

También "hemos analizado si ha habido un aumento de la violencia domiciliaria, qué ha pasado con las urgencias psiquiátricas y otros aspectos que tienen que ver con la percepción emocional", ha indicado.

Además de los problemas de salud mental de la población general, el estudio pone el foco en los trabajadores de hospitales y centros de salud, tanto sanitarios como no sanitarios, con el objetivo de evaluar el impacto psicológico en algunos de los colectivos profesionales más implicados en la lucha contra el virus.

El anterior estudio demostró que los trabajadores de instituciones de salud presentaron marcados síntomas de ansiedad, depresión y estrés agudo durante la fase más crítica de la primera ola de coronavirus.

Y que el estado emocional de estos empleados estaba altamente condicionado por factores como el nivel de información recibido o la disponibilidad de medidas de protección adecuadas.

El proyecto PsyCOVID-SanJuan-imas12, por lo tanto, está haciendo un seguimiento al impacto en la salud mental de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, basándose en investigaciones previas que han demostrado que las pandemias pueden generar problemas psicológicos inmediatos y también a largo plazo, tanto sobre pacientes infectados como sobre la población en general.

La participación en esta encuesta ayudará a los profesionales sanitarios a avanzar en el conocimiento científico de patologías psicológicas que se han desarrollado o han empeorado durante esta situación excepcional, y les permitirá mejorar su diagnóstico y tratamiento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar