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Euskadi trabaja en una normativa propia para que taxistas y licencias VTC "convivan de forma armonizada"

Euskadi trabaja en una normativa propia para que taxistas y licencias VTC convivan de forma armonizada

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:15

Pondrá en marcha en el primer trimestre de 2019 un nuevo distintivo que identificará a vehículos VTC y ayudará a su control e inspección

El Gobierno Vasco está trabajando en un desarrollo normativo propio con el objetivo de que el sector vasco del taxi y las licencias de vehículos con conductor (VTC) "convivan de forma armonizada", y ha avanzado que en el primer trimestre de 2019 pondrá en marcha un nuevo distintivo o pegatina que identificará los vehículos VTC con el objetivo de ayudar a su "control e inspección".

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha presidido este lunes la primera reunión conjunta entre el sector vasco del taxi y representantes de las licencias VTC de Euskadi. "Tras largos meses de conflicto a nivel estatal, es la primera vez que ambos modelos de servicio comparten mesa, y lo han hecho en Euskadi", ha destacado el Ejecutivo autonómico.

Según ha explicado, el Gobierno Vasco ha convocado una mesa de trabajo en la que "ambos sectores se comprometen a colaborar para superar el conflicto y articular una normativa que regule las VTC y satisfaga las demandas de ambas partes".

La consejera ha insistido en que "no se debe generalizar y extender la problemática existente entre taxis-VTC en Madrid o Barcelona, con la situación que existe en Euskadi". "Frente a esquemas de confrontación, ofreciendo soluciones; el sector del taxi y las VTC locales han demostrado una madurez y altura de miras, que nos permitirá articular medidas efectivas, impulsadas de forma conjunta", ha señalado.

Tapia ha detallado que desde el Gobierno Vasco "se pretende articular un desarrollo normativo que atienda a la realidad vigente en Euskadi, conociendo y trabajando con los profesionales que prestan su servicio para el taxi o el arrendamiento con conductor".

Durante el encuentro, la consejera ha constatado "su voluntad de trabajar en condiciones similares, exigiendo los mismos parámetros de control y obligaciones" que permitirá "definir un marco de coexistencia armonizada en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco".

El Gobierno Vasco considera que "las desavenencias y la relación hostil entre ambos negocios, como la que se ha visto en el resto del Estado, no contribuye al devenir del sector" y ha pedido "máxima colaboración para acordar una imagen de orden y estabilidad, por parte de taxis y VTCs, que no genere inseguridad al usuario y que ofrezca, por el contrario, una imagen amable y de auténtico servicio público a la ciudadanía".

La nueva norma que impulsará el Gobierno Vasco, pretende regular la actividad de la VTC de forma más concreta en el desarrollo del ámbito de la actividad y la forma de prestar el servicio, de forma que se regulen aspectos como la precontratación, recorridos mínimos, tarifa máxima, especificaciones del vehículo o distintivos. También abordará el control e inspección, y el régimen sancionador.

"Una regulación integral de las VTCs permitirá ordenar el transporte de forma coordinada desde la competitividad, mejorando la accesibilidad a todas las zonas del territorio, de forma equilibrada. Todo ello con el apoyo de los Sistemas de Transporte Inteligentes (ITS) o TICs que mejoren la utilización de las infraestructuras existentes", ha destacado el Ejecutivo autonómico.

ANTECEDENTES EUSKADI

Según ha o, en el año 2000 se publicó la Ley Vasca 2/2000, de 29 de junio, de Transporte Público Urbano e Interurbano de Viajeros en Automóviles de Turismo que dotó al sector del Taxi de una regulación propia "en función de las necesidades de nuestra Comunidad para aquellos servicios que transcurren íntegramente en ella". Las competencias están repartidas entre el Gobierno Vasco, las diputaciones forales y los ayuntamientos.

El Gobierno Vasco ha señalado que aunque esta normativa "cumplió sus objetivos", en los últimos 10 años el sector ha ido cambiando "rápidamente" y se han generado "diferentes problemas que requieren una adecuación".

En el grupo de trabajo del Taxi de la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE), se han ido trabajando cuestiones que preocupan al sector como el intrusismo por parte de profesionales de fuera de la Comunidad Autónoma Vasca que acaparan servicios largos; el posible incremento de las VTC o el interés de plataformas online de servicios de intermediación como Uber-Cabify de incorporarse en Euskadi.

PEGATINA PARA LOS VTC

Para intentar contrarrestar esta situación a lo largo de estos años el sector ha debatido y presentado varios proyectos, entre los que se encuentra la pegatina o el distintivo presentado este lunes.

Euskadi pondrá en marcha en el primer trimestre de 2019 un distintivo específico para identificar los vehículos VTC, que "ayudará al control y seguimiento" del sector.

En colaboración con las Diputaciones Forales, el Gobierno Vasco pondrá a disposición de estas los distintivos de acuerdo a las autorizaciones existentes en cada uno de los territorios, "posibilitando así superar el plano administrativo y hacer que el desarrollo de la actividad en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca pueda ser verificado conforme a su normativa propia".

EL RATIO VTC/TAXIS

En la actualidad, sigue vigente el ratio 1/30 -- un VTC por cada 30 taxis-- ratificado por sentencias del TS, no es posible que las comunidades autónomas otorguen nuevas autorizaciones porque todas presentan una proporción mayor.

El sobredimensionamiento ha venido por las solicitudes realizadas entre los años 2009 y 2013 y su posterior recurso ante la denegación de las Administraciones públicas competentes.

La resolución favorable que se está dando por los Tribunales permite a los interesados reactivar el expediente y solicitar la autorización cumpliendo los requisitos establecidos.

El incremento exponencial de autorizaciones fundamentalmente con domicilio en capitales como Madrid y Barcelona, ha llevado al "colapso" del sector del taxi en aquellas Comunidades autónomas. Sin embargo, el Gobierno vasco ha explicado que la situación en Euskadi es "bien diferente" con el ratio 1/23 --1 VTC por cada 23 taxis--.

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