• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INVESTIGACIÓN CÁNCER

Europa encarga al IRB universalizar interpretación de los genomas de tumores

La Comisión Europea (CE) ha encargado al Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona que lidere un proyecto, de cinco años de duración y diez millones de euros de presupuesto, para universalizar la interpretación de los genomas de tumores para la medicina personalizada del cáncer.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:48

La Comisión Europea (CE) ha encargado al Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona que lidere un proyecto, de cinco años de duración y diez millones de euros de presupuesto, para universalizar la interpretación de los genomas de tumores para la medicina personalizada del cáncer.

El proyecto, en el que participan 17 centros de investigación, hospitales y asociaciones de pacientes, tiene como objetivo implementar y sistematizar la interpretación de la secuenciación de los tumores en la toma de decisiones clínicas para que los médicos puedan seleccionar así el tratamiento más eficaz.

La jefa del laboratorio de Genómica Biomédica del IRB, Núria López-Bigas, que lidera el proyecto, ha explicado que la herramienta que analiza las posibles vulnerabilidades de cada tumor se llama 'Cancer Genome Interpreter' y utiliza métodos computacionales de aprendizaje automático que extraen información de las mutaciones observadas, hasta ahora 28.000 tumores de 66 tipos de cáncer, para mejorar la interpretación de las variantes en cada paciente.

"El 'Cancer Genome Interpreter', en el que llevamos trabajando más de cinco años, es una herramienta con muchísimo potencial, y lo que buscamos con este proyecto es optimizarla para implementar su utilización en los hospitales", ha señalado López-Bigas.

"Queremos que sea un instrumento central en la toma de decisiones por parte de los oncólogos clínicos para que cada paciente, independientemente del hospital en que se le diagnostique, reciba el tratamiento más adecuado", ha detallado.

La Comisión Europea ha destacado también la calidad de la herramienta, el nivel de los socios y la solidez del plan de implementación y ha resaltado que el 'Cancer Genome Interpreter' identifica cuáles son las mutaciones significativas para el desarrollo del cáncer y cuáles pueden estar relacionadas con la respuesta a una terapia.

De esta manera, se puede predecir si un fármaco determinado tiene posibilidad de ser efectivo para el tratamiento de ese tumor, o bien, si hay probabilidad de que presente resistencia al mismo.

El proyecto contempla también constituir comités virtuales de expertos para que los médicos puedan consultar y discutir los informes con especialistas internacionales con el propósito de favorecer el intercambio de conocimiento.

La ECPC (la European Cancer Patient Coalition) y la Asociación Española Contra el Cáncer promoverán la participación de manera activa de los pacientes oncológicos dentro de esta investigación.

Como centros médicos, están asociados al proyecto nueve hospitales y centros de salud de cuatro países europeos, que serán los primeros en probar la herramienta integrándola dentro de su rutina clínica.

Entre ellos el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), el Institut Gustave Roussy de París, el Leon Berard Centre de Lutte Contre le Cancer de Lyon, el Uniklinik RWTH AACHEN y el Universitätsklinikum Köln AöR en Alemania, el Manchester Cancer Research Centre, el Instituto de Investigación Biomédica de Girona Josep Trueta (IDIBGI), la Fundación Althaia de Manresa, el Servicio Andaluz de Salud, el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y la Fundación Progreso y Salud de la Junta de Andalucía.

Como centros de investigación, además del IRB Barcelona, también es socio del proyecto el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG CRG), mientras que la empresa Alira Health es el socio encargado de velar por toda la parte regulatoria y la European Association for Cancer Research (EACR) gestionará las acciones de comunicación asociadas al proyecto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar