• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Eurocámara denuncia que la UE está estancada en el desarrollo de pesticidas más sostenibles

La Eurocámara denuncia que la UE está estancada en el desarrollo de pesticidas más sostenibles

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:00

El pleno del Parlamento Europeo ha denunciado este martes los "pequeños avances" conseguidos en el bloque comunitario para incentivar e impulsar la innovación y el desarrollo de pesticidas de bajo riesgo y otras alternativas a los pesticidas convencionales, que son la principal causa de muerte de insectos y algunas aves.

En una resolución no legislativa, aprobada con 546 votos a favor, 39 en contra y 76 abstenciones, los eurodiputados han criticado la falta de progreso en la aplicación de la legislación europea sobre el uso sostenible de pesticidas y han instado a las capitales y a la Comisión Europea a cumplir con sus obligaciones en este campo.

En concreto, han pedido al Ejecutivo comunitario que proponga un objetivo vinculante y "ambicioso" de reducción del uso de pesticidas, al tiempo que defienden que la UE debería prohibir aquellas su utilización en espacios residenciales, escuelas, parques de juegos, hospitales y enfermerías.

Además, han reclamado a los Estados miembros que desincentiven el uso de pesticidas por parte de agricultores y ganaderos, de forma que se evite que estas sustancias puedan entrar en los circuitos de agua.

"La directiva sobre el uso sostenible de pesticidas debe aplicarse completamente. Es buena para la salud humana y la biodiversidad y es un paso importante en la transición de Europa hacia una agricultura respetuosa con el medio ambiente, sostenible económicamente y responsable socialmente", ha destacado la socialista sueca Jytte Guteland, responsable del texto aprobado.

En la resolución, los eurodiputados hacen hincapié en el uso de pesticidas neonicotinoides y su "papel particular" en "la preocupante caída de las poblaciones de abejas en Europa". También expresan su "preocupación particular" por el "continuado uso" de pesticidas con sustancias activas que son mutagénicas, cancerígenas o tóxicas para la reproducción.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar