• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS EPILEPSIA

Estudio demuestra que confinamiento ha sido negativo para pacientes epilepsia

Un estudio de la Unidad de Epilepsia del Servicio de Neurología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha demostrado los efectos negativos del confinamiento en pacientes con epilepsia, aunque esta enfermedad no sería un factor de riesgo para contraer el coronavirus.,Los investigadores han constatado que determinados factores relacionados con el confinamiento, como el insomnio, la ansiedad o la falta de recursos económicos "pueden empeorar el control de las crisis epilé

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:22

Un estudio de la Unidad de Epilepsia del Servicio de Neurología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha demostrado los efectos negativos del confinamiento en pacientes con epilepsia, aunque esta enfermedad no sería un factor de riesgo para contraer el coronavirus.

Los investigadores han constatado que determinados factores relacionados con el confinamiento, como el insomnio, la ansiedad o la falta de recursos económicos "pueden empeorar el control de las crisis epilépticas".

Así lo ha indicado a EFE la neuróloga Elena Fonseca, que ha explicado que se ha estudiado a 225 pacientes durante sus visitas de control en periodo de confinamiento, vía telefónica, la mitad de los cuales desarrollaron ansiedad y depresión y un 30 % tuvo alteraciones del sueño.

Un 10 % de los pacientes empeoraron el control de su epilepsia debido al confinamiento, en la mayoría de los casos por los cambios de pautas del sueño, sobre todo, insomnio que padecieron.

Además, cerca de un tercio de los pacientes explicó que los ingresos económicos de su entorno familiar se habían reducido a causa de la pandemia.

"Con este estudio hemos observado que estos factores asociados al confinamiento se relacionarían con un peor control de las crisis epilépticas en los pacientes", ha considerado la doctora Fonseca, investigadora clínica del Grupo de Investigación en Epilepsia del VHIR, adjunta en Neurología del Hospital Universitario Vall d'Hebron y primera autora del trabajo.

Por el momento, "no existen datos para pensar" que la epilepsia aumente el riesgo de padecer COVID-19, según Fonseca.

Cinco de los pacientes encuestados fueron diagnosticados con COVID-19 mediante una prueba PCR, dos de los cuales fallecieron.

"Todas las personas de nuestro estudio que fueron diagnosticadas con COVID-19 presentaban otros factores de riesgo importantes, como la edad avanzada, que predisponen a sufrir síntomas graves", ha explicado.

Aunque el diseño del estudio no permite extraer conclusiones definitivas en este sentido, "estos datos están en línea con la idea de que la epilepsia en sí misma no aumentaría el riesgo de desarrollar COVID-19 grave", ha precisado.

En base a otros estudios, la infección por SARS-CoV-2 tampoco parece relacionarse con complicaciones de la epilepsia.

No obstante, la neuróloga ha apuntado que estos hallazgos deberían confirmarse en nuevos estudios ya que en este caso únicamente se analizaron los datos de los pacientes con un resultado positivo en la PCR, prueba que, en el momento del trabajo, entre mediados de marzo y abril pasados, no se realizaba de manera rutinaria en la mayoría de casos leves de COVID-19.

De la misma forma, sería necesario un estudio prospectivo para conocer en mayor profundidad los efectos del confinamiento y de la COVID-19 en la epilepsia, ha considerado.

Con relación al origen de la epilepsia, existen algunos tipos que supondrían un mayor riesgo en situación de confinamiento, como por ejemplo aquellas epilepsias causadas por un tumor.

"De por sí, estos casos suelen ser más graves y es más probable que tengan un empeoramiento por diversas causas. Son pacientes más vulnerables y acostumbran a sufrir más ansiedad o depresión", ha indicado.

Los investigadores han resaltado que conocer el perfil de casos más vulnerables es importante para ayudar a los clínicos a orientar las visitas médicas y mejorar su atención hacia cada uno de los pacientes.

Con la idea de mejorar la atención de los pacientes, la encuesta incluía también preguntas sobre la percepción de la atención recibida a través de la telemedicina durante el confinamiento.

Este trabajo ha sido publicado en la revista Acta Neurologica Scandinavica, y en la encuesta a los pacientes epilépticos se quería conocer el impacto que estaba teniendo la pandemia de la COVID-19 y el confinamiento en estas personas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE