• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un estudio demuestra la capacidad predictiva de la clasificación molecular de cáncer de mama

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:48

Investigadores del Hospital Clínic-Idibaps, de la Universitat de Barcelona (UB) y del grupo académico de investigación en oncología Solti han demostrado que la clasificación molecular de cáncer de mama es "útil" para predecir el beneficio al tratamiento en pacientes con cáncer de mama hormonodependiente avanzado.

La revista 'Journal of Clinical Oncology' de la American Society of Clinical Oncology (Asco) ha publicado los resultados de un estudio que ha demostrado la capacidad predictiva de los cuatro subtipos moleculares de cáncer de mama: Luminal A, Luminal B, HER2-enriquecido y Basal-like.

Los investigadores han reivindicado que se trata del "mayor estudio" en demostrar el valor del biomarcador y el primero en hacerlo en el contexto de los inhibidores de CDK4/6 como el ribociclib, ha informado en un comunicado este lunes.

Los investigadores han analizado la expresión de 152 genes en 1.160 pacientes con cáncer de mama hormonodependiente avanzado tratados en tres ensayos clínicos en fase III del programa Monaleesa, que llevó a la aprobación del ribociclib por las autoridades sanitarias.

Un total de 488 pacientes han recibido terapia hormonal sola y 672 pacientes han recibido la terapia hormonal en combinación con ribociclib: el subtipo molecular Luminal A fue el más frecuente (47%), seguido por el Luminal B (24%), HER2-enriquecido (13%) y Basal-like (3%).

Comparado con el Luminal A, el riesgo de progresión de la enfermedad fue superior en el resto de subtipos moleculares como, por ejemplo, en los subtipos HER2-enriquecido y Basal-like, que fue dos y cuatro veces superior comparado con el Luminal A.

El coordinador del estudio, Aleix Prat, ha destacado que el estudio valida definitivamente observaciones previas sobre el valor pronóstico de la clasificación molecular y demuestra, por primera vez, el "alto valor clínico" de ribociclib en el subtipo HER2-enriquecido, un grupo de tumores muy agresivo cuando se trata con terapia hormonal solamente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE