• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estos son los síntomas más comunes durante la segunda ola de covid-19 en España

Los síntomas que se han descrito durante la segunda ola de la pandemia son algo diferentes a los que se comunicaron durante la primera

Estos son los síntomas más comunes durante la segunda ola de covid-19 en España

Imagen de una UCI de la Clínica Universidad de Navarra, 11 de noviembre. EFE/ Jesús Diges

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:41

Desde la llegada de la covid-19, no solo a España sino a todo el mundo, hemos ido conociendo cada vez con más exactitud cómo funciona el virus y cuáles son los síntomas que sirven para identificarlo. A finales de diciembre del año pasado comenzaron a detectarse los primeros casos del nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan. Desde entonces, y cerca de un año después, los síntomas que se identificaron durante la primera ola son algo diferentes a los que se están observando en la segunda.

Los primeros síntomas, los más conocidos y aquellos que comunicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) eran la tos, la fiebre y el cansancio generalizado.

La OMS también menciona otros síntomas menos frecuentes en su página web que también podrían afectar a los pacientes que han contraído la enfermedad tales como los dolores y molestias generalizadas, congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, dolor de garganta, gastroenteritis, pérdida del gusto o del olfato y la aparición de marcas o erupciones en la piel, así como el cambio de color en los dedos, tanto de las manos como de los pies.

El Ministerio de Sanidad, por su parte, añadió la sensación de falta de aire o la dificultad para respirar con normalidad, así como síntomas neurológicos -en un menor número de casos- como mareos, alteración del nivel de conciencia, accidente cerebrovascular, ataxia, epilepsia y neuralgia.

Estos son los síntomas más comunes durante la segunda ola de covid-19 en España

Varias personas caminan por la Avenida de la Albufera de Vallecas. EFE/ Vítor Lerena/ArchivoVítor Lerena

Con la llegada de la segunda ola, y con el último documento emitido por el Ministerio de Sanidad -actualizado el día 2 de octubre-, añaden a los síntomas mencionados anteriormente y que no se había mencionado hasta ahora, los escalofríos o vómitos. Asimismo mencionan que la mayoría de casos son "leves".

El Instituto de Salud Carlos III, por su parte, recoge los mismos síntomas mencionados por Sanidad pero descarta los estornudos y defiende que la mucosidad es un síntoma "poco frecuente".

Los síntomas más comunes del virus en España

Según un informe técnico de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, actualizado el 12 de noviembre, describe que los síntomas y signos "más frecuentes" de 55.924 casos confirmados por laboratorio incluyen la fiebre (en el 87,9% de los casos), tos seca (67,7%), astenia o fatiga (38,1%), expectoración o secreciones a través de la tos o el carraspeo (33,4%), dificultad para respirar (18,6%), dolor de garganta (13,9%), cefalea (13,6%), mialgia o artralgia (14,8%), escalofríos (11,4%), nauseas o vómitos (5%), congestión nasal (4,8%), diarrea (3,7%), hemoptisis (0,9%) y conjuntivitis (0,8%).

Por su parte, los dermatólogos ha anunciado que los pacientes de covid-19 en está segunda ola no están desarrollando ningún tipo de síntoma cutáneo, todo lo contrario a lo que sí se apreció en la primera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE