• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estas son las técnicas que puedes llevar a cabo para motivarte a hacer deporte: Su práctica mejora la salud

Aunque a muchos nos da pereza ir al gimnasio, múltiples estudios han demostrado los beneficios que este tiene para nuestra salud. Estas sugerencias pueden ayudarte

Tired,Sportswoman,Lying,On,Sports,Bench

Inés Escudero

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:00

Para muchas personas hacer ejercicio es un tormento y no tienen motivación. Algunos incluso tienen miedo de ir al gimnasio y les da ansiedad. Pero, ¿por qué nos ocurre esto y cómo podemos superarlo? En los inicios del ser humano estar activo no era opción, nuestros antepasados tuvieron que moverse para poder encontrar comida. Una vez comían, descansaban para conservar la energía. Por lo tanto, en los momentos en los que la pereza puede con nosotros y decidimos descansar en el sofá en lugar de no ir al gimnasio, no debemos sentirnos mal, puesto que descansar es algo natural del hombre.

Sin embargo, es cierto que nuestro estilo de vida se ha vuelto demasiado sedentario, ya que estamos constantemente sentados en nuestros puestos de trabajo o en la escuela. Además, ya no necesitamos movernos para sobrevivir. Pero sabemos que los expertos siempre recomiendan practicar deporte varias veces a la semana para mantener un buen estado de salud. Y es que se ha demostrado en múltiples estudios que el ejercicio aporta múltiples beneficios a la salud. Una investigación publicada en la revista 'The Lancet' explica el efecto negativo que tiene la inactividad física en las principales enfermedades no transmisibles en todo el mundo.

¿Cuánto tiempo es necesario?

Demostraron que el sedentarismo se asocia con un riesgo de entre el 30 y 40% mayor de cancer de cólon, un riesgo del 30% mayor de cáncer de mama, un 20 y 60% mayor de diabetes tipo 2 y un 30% mayor de muerte prematura, en comparación con la actividad física. Por ello, se recomienda a los adultos (de 18 a 65 años) que realicen, como mínimo, 150 minutos de actividad física moderada a la semana. No hace falta que corramos un maratón, simplemente con caminar rápido o ir en bicicleta es suficiente. En el caso de que el ejercicio sea intenso, solo son necesarios entre 75 y 150 minutos por semana.

Además, es importante que no siempre se trate del mismo deporte, ya que la variedad ayuda a tener diversos beneficios. Los ejercicios de fortalecimiento muscular, como levantar pesas o hacer flexiones, se recomiendan dos veces por semana para mantener los huesos y los músculos fuertes. Si todo eso comienza a suena extenuante, no pasa nada, ya que cualquier ejercicio es bueno. Según los psicólogos, hay dos tipos de motivación: la extrínseca y la intrínseca. La primera es procedente de factores externos, como el hecho de obtener una recompensa. La intrínseca, por su parte, nace desde nuestro interior y sus objetivos son la superación personal. Estas son las maneras que pueden ayudarnos a tener una mayor motivación.

¿Por qué quiero hacer deporte?

Encontrar el por qué es lo principal. Replantearse los motivos por los que quiere hacer ejercicio y los beneficios tanto físicos como psicológicos que esto le puede proporcionar es fundamental. Estos se ven rápidamente, como la mejora del estado de ánimo y la vitalidad. Por ello, este tipo de motivación intrínseca es una manera muy efectiva de ponerse a ejercitar el cuerpo. Tener en mente las metas mientras lo estemos practicando servirá para que continuemos y no abandonemos.

Motivaciones extrínsecas

No hay que desesperar, debemos ser pacientes, puesto que crear un hábito de ejercicio puede tardar entre tres y cuatro meses. Se puede enumerar una serie de motivaciones extrínsecas que nos ayudarán a no dejar de lado la idea de hacer ejercicio. Aunque puedes pensar en otras que te vengan mejor, estas son las que más efecto positivo tienen sobre las personas:

  • Quedar con tus amigos para practicar la actividad en conjunto. Esto hará que las probabilidades de continuar practicándola sean mucho más altas, puesto que no querrás dejar solo a tu amigo.
  • Premios. Recompensarnos después de haber hecho ejercicio es vital para sentirnos mejor. Por ejemplo, vete de compras o haz alguna actividad que te resulte placentera. Pero no puedes recibir la recompensa si no cumples la meta de un tiempo establecido de deporte diario o semanal.
  • Seguir la actividad. Con las nuevas tecnologías, tanto los móviles como relojes inteligentes pueden seguir el ritmo de actividad que llevamos y crean un registro. Este nos motiva a continuar, ya que quieres cumplir con las metas o superar los registros anteriores. Se trata de una técnica que inconscientemente nos hace progresar y no odiar el deporte.
  • Horario fijo. Establecer siempre la misma hora para hacer ejercicio lo convertirá en un hábito. La investigación publicada en 'The Lancet' asegura que el deporte por la mañana hace que se cree un hábito más rápido que si se practica por las noches.
  • Hacer un ejercicio que te guste. Aunque empezar un nuevo hábito puede ser complicado, si encima hacemos algo que nos disgusta, es muy probable que acabemos abandonando. Por ello, hay que comenzar una actividad que nos guste, ya que servirá para que aumentemos la intensidad del ejercicio sin darnos cuenta.
  • No tengas prisa. Es mejor ir poco a poco y quedarse con las ganas de hacer más, que acabar exhausto. Así también te asegurarás de no sufrir agujetas ni lesiones.
  • Escuchar música. Mientras estés haciendo ejercicio ponte música que te anime. Este simple hecho hará que nuestra motivación aumente exponencialmente.
  • Pasear con tu mascota. La gente que tiene perro suele pasear más que el resto, se sienten más activos físicamente. Por eso, si tienes un can, dar largos paseos os beneficiará a los dos.
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar