• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Se están cumpliendo los plazos con la vacunación? El plan de Sánchez, a examen

Este martes, Sanidad ha notificado que el 30,4% de los españoles ya tiene la pauta completa

¿Se están cumpliendo los plazos con la vacunación? El plan de Sánchez, a examen

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:50

La campaña de vacunación contra la covid-19 avanza en España y ya hemos alcanzado el 30,4% de la población con la pauta completa. Esto se traduce en 14.431.683 ciudadanos con ambas dosis. En concreto, son 23.200.566 ciudadanos los que tienen al menos un pinchazo, y que suponen el 48,9 por ciento de los españoles, y 14.431.683 los que disfrutan de la pauta completa que facilita la inmunización contra la covid-19, según datos ofrecidos en rueda de prensa por la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.

Además, las dosis administradas en los últimos dos días suman 945.695 unidades, y la semana pasada ha sido la tercera consecutiva en que las comunidades autónomas inoculan más de tres millones de dosis, ha destacado Calzón, quien ha anunciado que las próximas entregas de cuatro millones de dosis permitirán alcanzar los objetivos.

Vacuna



El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibía este viernes la primera dosis de la vacuna contra la covid-19. "Hoy he recibido la primera dosis de la vacuna en el Hospital Puerta de Hierro. Gracias a todas/os los profesionales sanitarios que nos cuidáis a diario", ha escrito en su cuenta de Twitter.

LOS CUATRO HITOS QUE PLANTEABA MONCLOA EN LA INMUNIZACIÓN

Hace varios meses, el Ejecutivo planteaba cuatro "hitos" en la inmunización. A mediados de abril, Sánchez aseguró que el número de personas vacunadas con la pauta completa sería mayor que el número de personas que notificaban de manera oficial un contagio. El 19 de abril, los casos confirmados ascendían a 3.428.354 y las personas que tenían ambas dosis eran 3.411.914. Por tanto, España no cumplía con su primer objetivo de la campaña de vacunación.

Un mes después, el presidente del Gobierno aseguró ante los medios que cinco millones de personas recibirían las dos dosis correspondientes para obtener la inmunización. Un hito que finalmente se cumplió ya que, el 3 de mayo, más de cinco millones de personas estaban totalmente inmunizadas.

En la primera semana de junio, Moncloa planteaba como objetivo que 10 millones de personas en nuestro país tuviesen la pauta completa. Y se consiguió. El 4 de junio, 10.257.209 españoles tenían ambas dosis. A mediados de este mes, también se planteó como meta que 15 millones de personas tendrían las dos dosis. No se ha cumplido por muy poco ya que, 14.431.683 personas tienen la pauta completa. Una escasa diferencia de 568.217 personas.

Los siguientes retos, que la secretaria de Estado confía en alcanzar a tiempo según ha indicado en rueda de prensa, son contar el 19 de julio con el 50 por ciento de la población con pauta completa y el 70 por ciento inmunizado a finales del verano.

Algunas de esas metas que se han ido planteando desde Moncloa para el plan de vacunación se han ido cumpliendo aunque bien es cierto que otras no se han materializado durante todo este tiempo por algunos motivos. Entre ellos, destacan las polémicas que surgían en relación a AstraZeneca y sus efectos adversos así como sus contratos con Europa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar