• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España ya ha registrado hasta mayo casi el 90% de las solicitudes de asilo de todo 2018, hasta las 46.596

España ya ha registrado hasta mayo casi el 90% de las solicitudes de asilo de todo 2018, hasta las 46.596

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:32

CEAR denuncia que solo se reconocen 1 de cada 4 peticiones y alerta de los discursos xenófobos: "vivimos malos tiempo para el asilo y el refugio"

España ha contabilizado en los cinco primeros meses de 2019 un total de 46.596 solicitudes de asilo, que suponen casi el 89% del total de peticiones registradas en todo 2018 (54.065), año en el que se registró un nuevo récord. Además, las solicitudes contabilizadas hasta mayo superan en un 120% las del mismo periodo del año pasado.

Estos son los principales datos del informe anual de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), 'La situación de las personas refugiadas en España y Europa', en el que manifiesta, con datos del Ministerio del Interior, los "preocupantes desajustes" del sistema nacional de asilo y las dificultades de acceso al mismo.

Los más de 100.000 expedientes acumulados en los últimos años pendientes de resolución suponen para esta organización "la prueba más evidente de que es necesario un refuerzo firme y urgente del sistema de asilo" para dar respuestas "estables" a la realidad que se vive en España, que se encuentra entre los primeros de Europa en número de solicitudes (el 8% del total).

España solo concedió protección internacional a 2.895 personas, el 24% del total, lo que supone 14 puntos porcentuales menos que la media europea y 11 puntos menos que el año anterior. La mayoría de personas que recibieron algún tipo de protección procedía de Siria.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar