COPE

España ha realizado más de 49,1 millones de pruebas diagnósticas desde el inicio de la pandemia

Las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 15 de julio, han llevado a cabo un total de 49.193.277 pruebas diagnósticas

España ha realizado más de 49,1 millones de pruebas diagnósticas desde el inicio de la pandemia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:10

España ha realizado más de 49,1 millones de pruebas diagnósticas desde que comenzó la epidemia por la covid-19. Concretamente, las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 15 de julio, han llevado a cabo un total de 49.193.277 pruebas diagnósticas. De éstas, 35.844.382 son PCR y 13.348.985 son test de antígenos.

En la última semana, del 9 al 15 de julio, las comunidades autónomas han realizado un total de 693.179 PCR, una media de 99.025 PCR al día. Además, desde el 9 al 15 de julio, las comunidades autónomas han llevado a cabo un total de 452.498 test de antígenos (64.642 de media al día).

Sumados a las PCR realizadas, suponen un total de 1.145.677 pruebas diagnósticas realizadas en este periodo, 163.668 al día. Aumenta así un 2 por ciento el número de pruebas diagnósticas realizadas, con una tasa de 1.044,43 por cada 1.000 habitantes.

Los test de autodiagnóstico llegan a las farmacias

El próximo martes, 20 de julio, llegan por fin a las farmacias españolas los test de autodiagnóstico. Unos test que se podrán comprar libremente sin receta y que son tan sencillos que te los puedes hacer a ti mismo, sin necesidad de que haya un profesional sanitario delante. El Ministerio de Sanidad ha anunciado que llevará al próximo Consejo de Ministros el Proyecto del Real Decreto sobre productos sanitarios para diagnóstico in vitro, una norma que va a regular la venta al público de estos productos de autodiagnóstico.

Los test son muy similares a las PCRs y los test de antígenos que ya conocemos: los hay nasales y los hay de saliva, pero son bastante sencillos de utilizar. Belén Barreiro, directora general de Ingenasa, una de las empresas fabricantes en España ha explicado en COPE que: "llevan una serie de pruebas detrás que garantizan que un usuario normal es capaz de hacérselo".

España alcanzará esta semana los 25 millones de inmunizados contra la covid

España llegará esta semana a los 25 millones de inmunizados, de forma que se cumplirá así la previsión del Gobierno de alcanzar dicha cómputo de ciudadanos con la pauta completa, dato que supone tener a más del 53 % de la población protegida contra el coronavirus y sus variantes.

Los últimos datos de Sanidad, correspondientes al jueves y a la espera de que se publique la vacunación del fin de semana, indican que a 23.372.796 de ciudadanos (49,3 % de la población) se les ha completado ya la pauta vacunal, por lo que España está a algo más de 1,6 millones de ciudadanos de alcanzar la previsión del Ejecutivo.

En las últimas semanas, de lunes a jueves, cuando más se vacuna, la media diaria de nuevos inmunizados ha sido de unos 400.000 cada día, mientras que los fines de semana el ritmo de inoculaciones desciende.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Date un respiro

Con P. Cisneros y J. Solo

Reproducir
Directo Date un respiro

Date un respiro

Con P. Cisneros y J. Solo

Escuchar