COPE

ONU SIDA

España defiende que erradicar el VIH es cuestión de voluntad política

La ministra española de Sanidad, Carolina Darias, defendió este martes que erradicar el VIH es una cuestión de "voluntad política", y aseguró que su país hará todo lo posible para contribuir a acabar con la epidemia del sida para 2030.,"Nos enfrentamos a una paradoja: en apenas un año, hemos desarrollado varias vacunas contra la covid-19 y estamos logrando arrinconar el virus. Pero el VIH-sida, casi cuatro décadas después, sigue matando a cientos de miles de person

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:53

La ministra española de Sanidad, Carolina Darias, defendió este martes que erradicar el VIH es una cuestión de "voluntad política", y aseguró que su país hará todo lo posible para contribuir a acabar con la epidemia del sida para 2030.

"Nos enfrentamos a una paradoja: en apenas un año, hemos desarrollado varias vacunas contra la covid-19 y estamos logrando arrinconar el virus. Pero el VIH-sida, casi cuatro décadas después, sigue matando a cientos de miles de personas cada año y sigue siendo un motivo de estigma y discriminación", señaló Darias.

"Está en nuestras manos erradicar la transmisión del VIH y mejorar la vida de las personas que viven con él. Es una cuestión de voluntad política", insistió la ministra en una intervención por vídeo durante la reunión de alto nivel sobre el sida que se abrió hoy en Naciones Unidas, en la que los países de todo el mundo adoptaron una declaración para tratar de reforzar la lucha contra la enfermedad.

El objetivo global, fijado en 2015, es lograr que para 2030 el sida haya dejado de ser un problema de salud pública, pero las últimas cifras apuntan a que el mundo no va en la trayectoria necesaria para cumplir con la meta.

Según Darias, España está comprometida a poner fin a esta epidemia en 2030, un reto que "exige un alto nivel de compromiso multilateral para salvar las distancias entre el norte global y el sur global". EFE

mvs/hc/mmg

(vídeo)

(Más información en Efe Internacional)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo