• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España dedica menos de 8 euros anuales para ayudas a las mujeres embarazadas

La Fundación Redmadre ha denunciado que la ayuda que recibe una embarazada durante la gestación en España 

Embarazada en imagen de archivo

 

Carmen Labayen
@carmenlabayen

Jefa de Sociedad, Nuevas Tecnologías y Casa Real en COPE

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:20

Pese a que desde 2015 hay más muertes que nacimientos en España, el apoyo del conjunto de las administraciones a la mujer embarazada no alcanza los 4 millones de euros en nuestro país, 8 euros de media al año recibe aquí una mujer embarazada. Diez veces menos que en Alemania y la disparidad territorial es enorme.

Galicia, Madrid y País Vasco son las regiones que mayor respaldo ofrecen, pero siete territorios- Asturias, Cantabria, Aragón, Cataluña, Murcia, Canarias y Ceuta- no destinan un euro de dinero público a esta ayuda específica y también Valencia ha retirado los apoyos específicos a las mujeres que van a tener un hijo.

Es el nuevo mapa de la maternidad que ha presentado la Fundación Red Madre, que ha recabado los datos del conjuntos de las administraciones españolas relativos a 2017 que marcan recortes del 24 por ciento en los apoyos a la mujer embarazada con respecto a 2016.

Según su directora general Amaya Azcona “las cifras son desoladoras, es irrisorio que no llegue ni a cuatro millones de euros el gasto anual en toda España. No creo que haya ninguna política de nada a la que se destine menos que eso”.

De hecho y según recoge el informe el gasto público que genera el aborto es 10 veces superior al del apoyo a la maternidad y según subrayan desde la Fundación Red Madre  20 de cada 100 embarazos acaban en aborto en España.

Una triste realidad que evitó Gracia Aguilar, tuvo un hijo con 15 años y explica en un vídeo emitido durante la presentación del “mapa de la maternidad 2017” que ella no le dijo nada a sus padres hasta pasado el tiempo límite para abortar porque no quería que le obligasen como hicieron otros padres de amigas suyas en la mismas situación.

“Hasta los 3 meses me callé porque me parecía muy muy injusto el que por hacer yo el tonto, por adoptar las decisiones equivocadas, tuviera que pagar otra persona con su vida. No podía ser así” asegura Gracia cuyo testimonio íntegro encuentran en www.redmadre.es

También allí es posible encontrar los datos desglosados por Comunidades Autónomas y comprobar que el Ayuntamiento de Guadalajara destaca como la capital de provincia más implicada con la mujer embarazada a la que dedica fondos de 100.000 euros anuales, seguido de Salamanca con 93.000 y de Ciudad Real con 90.000. Por diputaciones destacan Álava y Jaén que destinan 60.000 euros anuales. Y entre los municipios un caso ejemplar es el madrileño de Boadilla del Monte, que ayuda con 1.500 euros a las mujeres embarazada en situación de vulnerabilidad menores de 26 años y embarazadas de más de 14 semanas.

En todo caso es un mapa desigual y no muy generoso con muchas mujeres a las que esperar un hijo las vuelve vulnerables bien por su entorno afectivo, laboral, económico o cultural. También como posibles víctimas de violencia machista en las que demasiadas veces no se tiene en cuenta su embarazo según denuncia Azcona.

9 de cada 10 de las 80.000 mujeres apoyadas por Red Madre han seguido como Gracia adelante con su embarazo. Que otras muchas puedan tener ese apoyo depende de la puesta en marcha de una Ley Nacional de apoyo a la mujer embarazada en situación vulnerable.Lo reclamaba hoy el ex presidente de la Comunidad de Madrid y ex ministro de justicia y actual patrono de la fundación Alberto Ruiz Gallardón quien abogaba por  “una ley de ayuda a la maternidad como instrumento necesario para que se establezca que el derecho a ser madre no dependa del municipio en el que residas”.

Y recalcaba que “renunciar a la maternidad, o no garantizar que quien quiera ser madre lo sea, nos conduce como sociedad a un suicidio colectivo”.

Entre los patronos  Adolfo Suárez Illana quien consideraba la defensa de la vida como su labor más importante en política y defendía que “el Estado debe ser el brazo fuerte en el que encuentra apoyo el débil” y “el más débil es el que no ha nacido" y que también defenderá la puesta en marcha de una Ley Estatal.

Recordaba Suárez Illana al también patrono de la Fundación el socialista Paco Vázquez hoy ausente en la presentación en la que el presidente de Red Madre Antonio Torres aseguraba que defender la vida no es de izquierdas ni de derechas sino una defensa de la igualdad y de la mujer, para que cada una tenga los apoyos que necesita desde el momento en que sabe que va a ser madre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar