• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La escuela Abidin Kaid Saleh del Sahara Occidental recibe el Premio del 19 Festival de Cine y DDHH de San Sebastián

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:27

Este centro se puso en marcha hace diez años con el fin de que los saharauis contaran sus historias y conflicto desde sus propios ojos

La Escuela de Formación Audiovisual E.F.A. Abidin Kaid Saleh del Sahara Occidental ha recibido este jueves el Premio del 19 Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián por sus diez años de trayectoria formando a cineastas que llevan a las pantallas historias del pueblo saharaui, su cultura y el conflicto que les llevó al exilio desde 1975.

El director de la citada escuela, Brahim Chagaf, ha recogido el galardón de manos del alcalde donostiarra, Eneko Goia, en un acto en el teatro Victoria Eugenia de la capital guipuzcoana en el que también han tomado parte el director del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, Josemi Beltrán, los cineastas saharauis Ahmed Moh Lamin, autor del cortometraje 'El precio de la belleza', y Lafdal Mohamed Salem, autor del corto 'En busca de Tirfas', así como la directora del Festival de Cine del Sahara FiSahara, María Carrión.

Goia ha puesto en valor el "especial vínculo que San Sebastián ha mantenido siempre con el pueblo saharaui" y ha denunciado la "injusta realidad" que vive, y la "especial deuda" que se tiene con él. Además, se ha mostrado crítico con el cambio de postura del Gobierno central con respecto al Sahara y ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de "muy poca transparencia" y de "actuar de forma interesada, en cierto modo, traicionando al pueblo saharaui".

Por su parte, Chagaf ha mostrado su "profundo agradecimiento" por este reconocimiento a una escuela que cuando se creó fue "vista como una auténtica locura", ya que en un campo de refugiados donde faltaban hasta medicamentos algunos pretendían dedicarse al cine y el audiovisual. Carrión ha subrayado que la escuela da voz a las historias de las personas refugiadas saharauis, que lleva a las pantallas de cine de todo el mundo, y "preserva su cultura".

En este sentido, el director de la Escuela Abidin Kaid Saleh, que toma su nombre de un reportero gráfico que documentó la primera guerra en el Sahara y que ya ha formado a cinco generaciones de cineastas, surgió, entre otros motivos, por el "enfado" que les causaba que lo que se mostraba en películas y documentales sobre el Sahara era "dunas, atardeceres, imágenes bonitas para algunos", pero "no se profundizaba" en la cultura del pueblo saharaui.

Por ello, decidieron "contar con nuestros ojos el problema político" del Sahara, que requiere de "una solución política". Al repescto, ha señalado que en el Sahara se vive "un conflicto político y por ello es inevitable no hablar de los sahareuis y no hacerlo de política".

Sobre cómo es posible desarrollar la actividad de una escuela de formación audiovisual con las limitaciones de un campo de refugiados, el director del centro ha afirmado que la "necesidad genera más soluciones e ideas" y lo importante es "dar con las personas y momentos adecuados", aludiendo a las redes creadas entre con el FiSahara y con otros festivales que les prestan apoyo. "Desarrollamos un modelo de cine pobre, en el que una persona sirve para todos los departamentos de un rodaje", ha explicado, para añadir que la formación es sobre todo "práctica".

"No solo formamos cineastas, sino que adquirimos un lenguaje, porque es fácil hacer cine pero muy difícil hacer tuyo algo que la gente lleva haciendo muchos años", ha señalado. La entrega oficial del galardón a la escuela tendrá lugar este viernes a las 20.00 horas en la gala de clausura del 19 Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.

FISAHARA

Por su parte, la directora de FiSahara ha indicado que este año el festival se celebrará, ya con presencia internacional limitada durante la pandemia de Covid-19, del 11 al 16 de octubre.

Además, este viernes, con invitación, podrán verse a partir de las cinco en el teatro Victoria Eugenia de la capital guipuzcoana los cortometrajes 'El precio de la belleza' y 'Buscando a Tirfas', de Ahmed Moh Lamin y Lafdal Mohamed Salem, respectivamente, que se han formado en la escuela premiada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar