• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS CATALUÑA

Epidemiólogo defiende más restricciones en Cataluña por la variante británica

El catedrático de farmaco-epidemiología de la Universidad de Oxford Daniel Prieto-Alhambra cree que Cataluña "no se puede permitir" una velocidad de propagación de la covid-19 de alrededor del 1 y defiende mayores restricciones que la hagan bajar de manera rápida ante la amenaza de la nueva variante británica del virus.,En declaraciones a RAC-1, el investigador catalán ha asegurado que "la nueva variante aumenta mucho la trasmisibilidad y hace que, con las medidas que t

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:28

El catedrático de farmaco-epidemiología de la Universidad de Oxford Daniel Prieto-Alhambra cree que Cataluña "no se puede permitir" una velocidad de propagación de la covid-19 de alrededor del 1 y defiende mayores restricciones que la hagan bajar de manera rápida ante la amenaza de la nueva variante británica del virus.

En declaraciones a RAC-1, el investigador catalán ha asegurado que "la nueva variante aumenta mucho la trasmisibilidad y hace que, con las medidas que tenemos en Cataluña, es bastante probable que no se consiga mantener la R por debajo de 1".

Después de algunas semanas, la velocidad de propagación del virus (la Rt) ha bajado este sábado por primera vez del 1, el umbral a partir del cual se puede considerar que la epidemia se estabiliza y empieza a remitir, con un índice del 0,97.

A juicio de Prieto-Alhambra, "el problema de Cataluña es la presión hospitalaria", por lo que ha requerido medidas para restringir la movilidad "que bajen la R de forma más rápida".

Cualquier variante más transmisible de la covid-19 (como la originaria de Gran Bretaña y que ya se ha detectado en Cataluña) supone un riesgo mayor para el sistema sanitario que una más letal "porque el número de casos, ingresos y muertos es mayor", según el investigador.

En este contexto, ha señalado que "se me hace difícil pensar cómo se podrá votar" en Cataluña el próximo 14 de febrero, si se mantiene finalmente esta fecha.

"Se debería ser muy imaginativo y pensar en soluciones para minimizar el riesgo porque, si no, el riesgo de contagio durante la votación puede ser alto", ha advertido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar